viernes, 19 abril, 2024

El presidente que tomó el juramento ala bandera a chicos de todo el país

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la Bandera a 31 estudiantes de todo el país. Fue a través de una videoconferencia que encabezó en la Quinta de Olivos.

“Es un 20 de junio diferente. La pandemia nos obliga a tomar distancia porque esta ceremonia tenía que hacerse en Rosario”, planteó, y recordó la carta que recibió de Celina, una nena de Neuquén que le proponía jurar a la Bandera en la escuela, que se abriera la institución sólo por este día.

El jefe de Estado señaló: “Ella tenía la ilusión de prometer lealtad a la Bandera, y yo pensé que sería muy lindo que hagamos algo juntos para que todos los chicos de todo el país puedan honrar al símbolo patrio del modo que corresponde”. Y contó que había 31 chicos y chicas de “todos los lugares de la Patria” en videoconferencia.

Como buen profesor, le tomó el “presente” y mencionó la tierra de origen de cada uno de ellos. CABA, Chaco, Corrientes, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, Formosa.

“Quería que haya chicos y chicas de toda la Argentina reunidos en esta teleconferencia -y muchos otros chiques que puedan cumplir el deseo noble de Celina, prometerle lealtad a la Bandera- y que yo tenga el enorme honor de tomarles la promesa de lealtad a la Bandera”, mencionó. Y procedió a tomarles el juramento.

En ese momento, manifestó: “Niñas y niños de cuarto grado, esta es nuestra bandera, la que creó Manuel Belgrano. Nos representa y nos iguala (…) Tiene la alegría de las niñas y los niños, las ganas de crecer y de aprender. Es el símbolo que une a un pueblo, en sus esfuerzos, trabajo y los sueños de todos los que nacimos en esta tierra (…) Es ella nuestra historia, nuestra tradición, nuestra memoria, nuestros presente y nuestro futuro”. Cuando terminó la alocución, se escuchó el “si, prometo” de los alumnos.

“Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer un país mejor”, apuntó una vez finalizada la jura y consideró: “Esos hombres y mujeres que dejaron todo y murieron en la miseria, deben ser nuestro faro”. “Los niños y niñas merecen vivir con más igualdad”, añadió.

“Belgrano tuvo un mérito que nadie le reconoce; como era Iluminista, su mayor preocupación fue la educación de su pueblo y trabajó mucho por la creación de escuelas. Y como vivía en la Argentina, en el fin del mundo, se ocupó de que las escuelas fueran escuelas de artes y oficios para que los chicos pudieran tener su desarrollo”, explicó.

Y planteó: “Belgrano fue un hombre enorme, que entendió que en la educación, en el desarrollo y la igualdad estaba el futuro. Honremoslo haciendo lo que él nos propuso hacer: dar la vida por la libertad de esta Patria y por más igualdad”.

(Fuente: I.R)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *