La medida se toma tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud de importancia mundial.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la emergencia de salud de importancia mundial, por el avance de la viruela del mono (mpox), el Ministerio de Salud argentino evaluó la situación epidemiológica a nivel local, donde se registraron cinco casos en lo que va del año, y se analizaron las acciones de vigilancia, detección y prevención, entre las que se cuentan mayores controles en los puntos de ingreso al país
La declaración de la OMS ocurrió tras la identificación de una nueva variante del virus – Clado Ib en África-, que todavía no fue detectada en el continente americano. Desde la dependencia que conduce Mario Russo, precisaron que “la variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños”.
El informe de la cartera nacional afirmó que desde la Semana Epidemiológica 1 (SE) a la 31 de 2024 hubo 5 casos de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). En este sentido, el Boletín indicó que en el transcurso del año no se reportaron muertes.
Además, en las últimas 4 semanas se confirmaron 3 contagios, todos pertenecientes a las SE 30 Y 31. El promedio del rango etario es de 34 años con un mínimo de 23 y un máximo de 38.
De las 5 infecciones, 4 corresponden a hombres y tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1), al tiempo que 3 de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.
La decisión de la OMS se debió a una crisis creciente de viruela símica concentrada en la República Democrática del Congo. Recientemente se ha extendido a otra decena de países africanos. Si no se contiene, el virus podría volver a propagarse por todo el mundo, advirtieron los expertos.
El jueves, Suecia reportó el primer caso de una forma más mortal de viruela símica fuera de África, en una persona que había viajado al continente. “Es posible que sigan produciéndose ocasionalmente casos importados como el actual”, advirtió la agencia de salud pública del país
En este contexto, si bien hasta el momento no se conocieron casos de la nueva cepa en Argentina, la cartera sanitaria “sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos. En ese sentido, de acuerdo a las guías del Reglamento Sanitario Internacional, se reforzaron las recomendaciones para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.
Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios Digitales