Ante el denso humo y en virtud de la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud. En esa línea, el Ministerio de Salud, “recomienda a la población limitar la exposición al humo, suspendiendo las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc; reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas -en el caso de utilizar aire acondicionado, hacerlo en modo ventilación o recirculación”.
Asimismo insistió en el uso de mascarillas “adecuadas que se ajusten bien a la cara ayudan a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores”.
Si bien la recomendación está dirigida a toda la población de las provincias que componen las regiones NEA, NOA, Centro y Cuyo, ponen el énfasis en la población con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo.
Cabe recordar que una cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia, se posiciones en el norte del país y de a poco fue llegando a otras regiones, trayendo consigo una la mala calidad del aire. Según el SMN, por la cortina de humo “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.