viernes, 19 abril, 2024

El Ministerio de Educación convocó a Mesa Paritaria Provincial

El Ministerio de Educación convocó a Mesa Paritaria Provincial el próximo lunes a los gremios docentes adheridos a la CGT en Misiones, integrado por UDA, SEMAB CEA y AMET.

Se da en el marco del requerimiento de estos gremios a una audiencia de conciliación tras el incumplimiento del acta de acuerdo paritaria de febrero, donde se había acordado una convocatoria en la segunda quincena de julio para discutir un nuevo incremento salarial.

“El acta firmada en febrero decía que la mesa debía ser a más tardar a fines de julio, pero estamos a fines de agosto y todavía no nos habían convocado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del SEMAB CEA, Mariana Lescaffette.

Espacio de discusión

“No estamos dispuestos a abalar ningún tipo de incumplimiento de lo que se firma”, destacó Lescaffette. Sin embargo, “también valoramos el espacio de discusión que ocupamos y por eso estamos planteando, en representación de nuestros afiliados, la necesidad urgente de recomposición salarial”.

En este sentido, “pedimos poder acordar un básico que le permita al docente con más años de antigüedad cobrar un poco más, y que para que los que recién se inician no tengan que esperar tres meses de garantía al mínimo que establece Nación en las paritarias”, explicó.

Teniendo en cuenta esto, “los tres gremios logramos unificar los reclamos en una misma propuesta que es llegar, al menos antes de diciembre, a los $12.800 como básico”, sostuvo y agregó que el monto se debe a que “es el 50% del mínimo salarial que hoy es $25.000. Si no se pone un básico, como mínimo del 50% de la pirámide salarial, estaremos en un escenario muy complicado”.

Por otra parte, la dirigente gremial adelantó que “no sólo se abordará lo salarial, sino también convenios colectivos, la titulizaciones y el tema de los suplentes”.

Además, “también exigiremos una nueva reunión en noviembre porque, según los tiempos definidos en paritaria nacional, ese es el mes donde se juntarían para discutir una convención colectiva nacional de los docentes, para que verdaderamente se cumpla el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y que no sea solamente decisión de un Gobierno de convocar o no”.

Escenario futuro

Después de la mesa del lunes, “veremos en asamblea si se llevarán a cabo medidas de fuerza o no, dependiendo del acuerdo al que se llegue”, aseguró y agregó que “tenemos expectativas de que se pueda avanzar, nosotros vamos a poner de nuestra parte pero esperamos que ellos también”.

Cabe destacar que ninguno de los gremios adheridos a la CGT tomó hasta el momento medidas de fuerza ya que “como habíamos firmado un acuerdo de partes, estábamos a la espera de la convocatoria”, concluyó.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *