En la Semana de la Lactancia, el Hospital Neonatal recibió equipamiento para potenciar su Banco de Leche Materna. Los profesionales de la salud insisten en su importancia.
El Hospital Neonatal que forma parte del Parque de la Salud de Misiones, contará con un Banco de Leche Materna. Incorporó nuevo equipamiento de alta tecnología: flujo laminal y baño maría. Son utilizados en el proceso de filtración de aire ambiente y a priori del sistema de pasteurización.
La enfermera Cristina Mariela Zinch explicó que “el Banco de Leche Materna recibió un equipo de flujo laminal que permite fraccionar la leche humana pasteurizada donde el equipo filtra el aire ambiente y lo convierte en estéril así la leche se encuentra libre de microorganismos va destinado a los bebés prematuros de alto riesgo, sobre todo a aquellos menores de 1.5 kgs”.
En paralelo, la neonatóloga María del Carmen González sostuvo que “el otro equipo de baño maría para el Banco de Leche Humana es primordial para descongelar la leche que permanecen en el freezer antes de que ingrese al sistema de pasteurización”.
Este segmento del organismo permitirá continuar con una campaña muy importante en el marco de la Semana de la Lactancia, que es justamente su facilitación a madres e hijos de toda la provincia.
Tras su presentación en la Legislatura misionera, distintos referentes se pronunciaron a favor de esta nueva medida. “Es muy importante este apoyo de la provincia, hoy se habla de todos los beneficios que tiene la lactancia y que el gobierno acompañe es muchísimo”, señalaron.
Por su parte, Romina Néstor de la Asociación de Puerperas de Posadas, valoró positivamente esta incorporación. “La provincia está muy interesada, hace hincapié con proyectos y estamos contentas porque así se reconoce nuestro rol y nuestro trabajo”, aseguró.
Entre las acciones que se desarrollan, está la promoción de donaciones de leche. Para ello, se está por implementar un Banco de Leche Materna que permitirá su aumento progresivo. “Ayuda mucho a las mamás que trabajan, no parece pero se hace muy difícil mantener la lactancia”, sostuvo Fany Almeida, titular de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital.
En ese sentido, explicó que muchas veces no se realizan esta clase de iniciativas “por desconocimiento”. De esta manera, es posible sustraer y mantener en óptimas condiciones la leche materna para no tener que optar por los derivados vacunos, que poseen fórmulas y otras características.