El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” será el primer hospital polivalente del país en contar con un equipo de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), lo que evitará la derivación de un centenar de enfermos oncológicos a Buenos Aires, al tiempo que también ayudará en el diagnóstico y tratamiento de otros pacientes con Parkinson, de Huntington o Alzheimer, entre otros.
Formará parte de la estrategia que lleva adelante el Parque de la Salud de Misiones, en su lucha contra el cáncer, en el marco de la cual recientemente el presidente honorario Carlos Rovira firmó un acuerdo con el científico Gabiel Rabinovich para continuar avanzando en la búsqueda de una cura para el cáncer.
El servicio estará disponible en el Instituto Misionero del Cáncer cuyo titular Angel D’Annnunzio destacó que esto permite seguir brindando “servicios médicos de calidad” tras señalar que, en la región, sólo cuenta con un equipo tomográficos de estas características el Hospital Monovalente de Curuzú Cuatiá, Corrientes. Existen también en Rosario y Buenos Aires.
D’Annunzio estimó la inversión en unos 2 millones de dólares, es decir 1.100.000 del equipo y unos 900.000 dólares para la construcción del bunker donde prestará servicios.
“La incorporación de esta tecnología al Hospital Madariaga será una gran ventaja para los misioneros. En la actualidad, un estudio de PET cuesta unos 700.000 pesos”, precisó. Para añadir que mediante este estudio se puede elaborar en detalle la estrategia terapéutica por seguir, ya que permite saber cuánta metástasis tiene un paciente y actuar en consecuencia. En la metástasis las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo.
Un estudio PET
Una tomografía por emisión de positrones es una prueba por imágenes que puede ayudar a revelar la función metabólica o bioquímica de los tejidos y órganos. La tomografía por emisión de positrones utiliza un medicamento radioactivo, que también se conoce como radiomarcador, para mostrar la actividad metabólica típica y atípica. Una tomografía por emisión de positrones a menudo puede identificar el metabolismo atípico del radiomarcador en enfermedades antes de que la enfermedad aparezca en otras pruebas por imágenes, como la tomografía computarizada y las imágenes por resonancia magnética.
El radiomarcador se inyecta con mayor frecuencia en una vena de la mano o del brazo. Luego, el radiomarcador se acumulará en zonas del cuerpo con niveles más elevados de actividad metabólica o bioquímica, que a menudo identifican la ubicación de la enfermedad. Por lo general, las imágenes de la tomografía por emisión de positrones se combinan con tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética, y se denominan exploraciones por tomografía computarizada combinada con la tomografía por emisión de positrones o resonancia magnética combinada con la tomografía por emisión de positrones.
Derivaciones que se evitarán
Los beneficios también serán cuantiosos, “hoy estamos derivando desde Misiones un promedio de 100 pacientes mensuales que necesitan hacerse este estudio y viajan a Buenos Aires, incluido los pacientes de Salud Pública, IPS, PAMI y las distintas obras sociales. Este estudio se está convirtiendo en algo fundamental para elaborar la estrategia de tratamiento del cáncer porque nos guía mucho más cuando usamos drogas de alto costo para saber si realmente están funcionando o no”, precisó D’Annunzio.
Sobre el Instituto Misionero del Cáncer
Desde su apertura en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer incorporó diversas prácticas y especialidades a fin de brindar una atención integral a pacientes oncológicos. En la actualidad, se posiciona como un lugar ejemplar en atención sanitaria a nivel nacional. Por este motivo, personas de Paraguay, Corrientes y Chaco asisten al centro de salud para contar con un tratamiento adecuado y profesional.
En 2018 el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. El sitio realiza entre 30 y 40 quimioterapias por día. Se irradian cerca de 60 pacientes por día. En tanto, la atención oncológica que se brinda es de 80 por día. Cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.
El edificio adquirió un formato multidisciplinario con la intención de que el paciente oncológico atraviese su enfermedad con las prestaciones correspondientes. El Instituto recibe alrededor de cien nuevos pacientes por mes y mil por año.
(Fuentes: noticiasdel6.com Parque de la Salud, Canal 12, Primera Edición)