miércoles, 2 abril, 2025

El Gobierno Nacional emitió una resolución que busca burocracia cero en los Parques Nacionales: a partir de hoy se actualiza y simplifica el reglamento para prestadores de servicios

El Gobierno nacional eliminó trabas burocráticas, digitalizó procesos y desreguló actividades turísticas en las áreas protegidas. Se espera un boom de propuestas que acerquen los parques a todos los argentinos, sin descuidar la conservación ambiental.

Con la entrada en vigencia de las resoluciones 61/25 y 62/25, la Administración de Parques Nacionales (APN), junto al Ministerio de Desregulación y la Jefatura de Gabinete, puso en marcha una profunda transformación del sistema de Parques Nacionales, orientada a facilitar el acceso y diversificar la oferta turística en todo el país.

Las medidas actualizan el Reglamento de Permisos Turísticos, simplificando y digitalizando los trámites, y autorizando la incorporación de nuevos prestadores de servicios sin requisitos engorrosos ni innecesarios.

Fin a los privilegios y al monopolio en la oferta

“Nunca, desde su creación, se había hecho tanto para acercar nuestros parques a todos los argentinos”, señaló Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado .

Según explicó, antes el sistema estaba limitado a un pequeño grupo de prestadores habilitados. “Ahora cualquier empresa o emprendedor podrá ofrecer excursiones y actividades sin tener que superar inmensos escollos ni depender de personas determinadas”.

Entre las opciones posibles, Sturzenegger imagina meditación en el Nahuel Huapi, yoga en Alerces, globos aerostáticos en el Valle de la Luna o caminatas nocturnas en El Impenetrable. “Todo esto, y mucho más, podrá ofrecerse legalmente y con autorización digital”, indicó.

Trámites más simples y digitales

Uno de los cambios clave es la autorización digital con silencio positivo, lo que impide que las intendencias dejen “cajoneadas” las solicitudes, como ocurría con frecuencia. También se elimina la obligatoriedad de contar con guías habilitados, excepto en actividades de riesgo.

Además, se permitirá instalar estructuras efímeras con mínimos requisitos, algo que antes implicaba más trámites que construir un edificio en CABA, según denunció Sturzenegger. También se derogaron normativas consideradas obsoletas, como el registro obligatorio de fotógrafos, caballos, balsas y vehículos.

Guías sí, pero sin laberintos absurdos

El esquema anterior obligaba a los guías —incluso los egresados de carreras oficiales de tres años— a rendir exámenes físicos y teóricos adicionales para habilitarse en cada parque. Además, debían revalidarlos todos los años.

“Era tan absurdo como pedir que quien visita un museo deba hacerlo obligatoriamente con guía”, ironizó Sturzenegger. Ahora, bastará con presentar el título habilitante y acreditar conocimientos sobre el parque específico donde se brindará el servicio.

Conservación garantizada

La APN aclaró que esta reforma no afecta la conservación ambiental, ya que el poder de supervisión se mantiene plenamente vigente. La diferencia es que ahora el foco está en fomentar el turismo sustentable, innovador y de calidad, sin trabas innecesarias.

 

“Estas medidas no afectan de ningún modo la conservación de los Parques Nacionales, sino que están abocadas al desarrollo de mejores servicios turísticos que garanticen una experiencia de calidad para los visitantes y protejan el ambiente”, expresa el comunicado oficial.

Más visitantes, más conciencia

Como ejemplo del potencial turístico desaprovechado, Sturzenegger compartió imágenes de parques como San Guillermo (San Juan), Ansenuza y Traslasierra (Córdoba), y Perito Moreno (Santa Cruz), que hoy reciben menos de una persona por día. “Cuatro joyas naturales que ahora podrán poblarse con las más diversas alternativas”, concluyó.

Con esta reforma, los Parques Nacionales argentinos se abren a nuevas experiencias, nuevos públicos y un modelo más ágil, federal y participativo. El desafío ahora es hacer que más argentinos descubran, disfruten y cuiden estas maravillas naturales

(Fuente: Misiones Online)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *