martes, 22 octubre, 2024

El día después de la tormenta: cómo fue el impacto en Florida por la trayectoria del huracán Milton

El huracán Milton, de categoría 3, devastó una parte de Florida al tocar tierra con vientos de más de 190 kilómetros por hora. A su paso dejó destrucción y las autoridades informaron que al menos cuatro personas murieron y más de 3,2 millones de hogares y negocios quedaron sin electricidad. En tanto, los expertos siguen su trayectoria en vivo

Trayectoria en vivo del huracán Milton: hacia dónde se dirige la tormenta

El huracán Milton descendió a categoría 1 en medio de su trayecto por Florida y, alrededor de las 6 de este miércoles, salió del territorio continental para adentrarse en el océano Atlántico. El mapa en vivo de Zoom Earth muestra que mantendrá esta intensidad hasta la madrugada del viernes, cuando se degrade a ciclón postropical. Finalmente, se estima que desaparecerá a primeras horas del domingo.

En este momento, el huracán se mueve rápidamente hacia el noreste, impulsado por una baja presión a su oeste y una cresta cerca de las Grandes Antillas. Pronto se espera que de un breve giro hacia el este, lo que llevará al fenómeno al norte de las Bahamas, este jueves, y al sur de Bermudas, el sábado.

Aunque ya abandonó el territorio estadounidense, aún no pasó el peligro. Sin ir más lejos, según el Centro Nacional de Huracanes, existe riesgo de marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa desde el centro-este de Florida, hacia el norte hasta el sur de Georgia, donde sigue vigente la advertencia.

El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche y unas horas más tarde salió del continente a través del Océano Atlántico; se prevé que se debilitará poco a poco hasta extiguirse en cuatro días
El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche y unas horas más tarde salió del continente a través del Océano Atlántico; se prevé que se debilitará poco a poco hasta extiguirse en cuatro díasZoom Earth

El mapa meteorológico de Zoom Earth hace posible rastrear huracanes y tormentas tropicales de todo el mundo. El usuario puede visualizar hacia dónde se está dirigiendo la tormenta en tiempo real, mediante una cadena de puntos de colores que forma la trayectoria pasada, actual y pronosticada de un huracán, ciclón o tormenta tropical.

Consecuencias del huracán Milton: así vivió Florida el paso del ciclón

El huracán Milton dejó una estela de devastación en Florida, con efectos que aún se sienten en varias comunidades. Tocó tierra a las 20.30 (hora de Florida) cerca de cayo Siesta, frente a la costa de Sarasota, a unos 112 kilómetros al sur de Tampa. Las ciudades costeras más afectadas, como Sarasota, Fort Myers y Tampa, enfrentaron graves inundaciones y daños severos en infraestructuras.

En St. Petersburg, donde se registraron más de 41 centímetros de lluvia, la tormenta destrozó el tejado del estadio Tropicana Field, mientras que una rotura en la tubería principal dejó a los residentes sin agua potable. La Bahía de Tampa también experimentó una marejada ciclónica con olas de hasta ocho metros de altura, que agravaron las inundaciones en la zona.

El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche y unas horas más tarde salió del continente a través del Océano Atlántico; se prevé que se debilitará poco a poco hasta extiguirse en cuatro días
El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche y unas horas más tarde salió del continente a través del Océano Atlántico; se prevé que se debilitará poco a poco hasta extiguirse en cuatro díasJOE RAEDLE – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La tormenta también trajo consigo 19 tornados, que agravaron el desastre en varias áreas. Unas 125 viviendas, principalmente casas móviles en comunidades de personas mayores, fueron destruidas antes de que Milton se degradara a categoría 2.

Ante la magnitud del huracán, se ordenó la evacuación obligatoria de 11 condados, lo que afectó a 5,9 millones de personas, y se paralizaron aeropuertos y autopistas. En Orlando, Disney World cerró sus parques para proteger a los visitantes y empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *