viernes, 3 mayo, 2024

El Codetri lanza movimiento para la apertura del Puente de la Integración

Campaña para el uso del paso une consejos de desarrollo de cuatro ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina.

El Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú) ha iniciado un movimiento para la apertura del Puente Internacional de la Integración Brasil–Paraguay para el tráfico vehicular. Esta conexión entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco está finalizada, solo restan las obras complementarias para la entrega completa del proyecto.

La solicitud se justifica porque se espera que las áreas de servicios migratorios y de liberación de vehículos menores en Presidente Franco se completen en los próximos meses. Por lo tanto, el pedido del Codetri es la apertura del tráfico, inicialmente para vehículos turísticos, de manera segura y bajo control aduanero, mediante un acuerdo entre las autoridades de ambos países, y para avanzar progresivamente en el uso del puente.

En la ciudad vecina, ya existe una conexión entre el Puente de la Integración y el centro, una estructura que será reemplazada en el futuro por obras más complejas. Además, el lado brasileño dispone de carreteras entre el puente y la aduana actual de Argentina, que podrían utilizarse para los procedimientos y controles en la zona primaria en territorio brasileño.

La campaña del Codetri para anticipar la apertura del segundo puente Brasil–Paraguay comenzó con una visita técnica a las obras, en ambas cabeceras, lo que permitió el registro de imágenes y la recolección de información para respaldar la solicitud. También incluyó una reunión con el alcalde de Presidente Franco, Roque Godoy, quien aseguró su apoyo a la movilización de los consejos fronterizos.

«Analizamos la propuesta entre los consejos de Foz do Iguaçu, Presidente Franco, Ciudad del Este y Puerto Iguazú, y la sometimos a la evaluación de técnicos, funcionarios públicos de varios organismos y expertos en cuestiones aduaneras», explicó el presidente del Codetri, Roni Temp. «Abrir el puente en los próximos meses no solo es factible, sino necesario», afirmó.

El presidente del Codefran (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco), Ivan Leguizamón, explicó que las obras para los servicios migratorios en el lado paraguayo están programadas para ser entregadas en septiembre. «Queremos que la apertura sea, en principio, para vehículos turísticos, iniciando el flujo y descongestionando el movimiento en el Puente de la Amistad, ya que habrá otra opción para cruzar la frontera», ejemplificó.

Ahora, los consejos sostendrán reuniones con organismos gubernamentales en sus países y ampliarán el diálogo con la sociedad sobre la viabilidad de la apertura del Puente de la Integración. Además de detallar la funcionalidad de la propuesta, el Codetri expondrá el temor a problemas con nuevos retrasos, como ocurrió en el pasado con otras obras, si las medidas operativas se adoptan solo al final del servicio, estimado para 2025.

El Codetri está formado por el Codefran, Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu), Codeleste (Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este) y Codespi (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú). Constituye una experiencia pionera de gobernanza entre la sociedad civil y el poder público para el desarrollo del territorio, abarcando ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay.

Beneficios para el comercio y el turismo

La propuesta de anticipar la apertura del segundo puente traerá beneficios inmediatos para el comercio y el turismo de las Tres Fronteras, según los consejos de desarrollo. El tráfico más fluido facilitará la circulación de residentes fronterizos y turistas en la región, que ya tiene sus segmentos económicos integrados y alberga un polo de educación superior que requiere desplazamientos.

También ayudará a descongestionar el tráfico en el Puente de la Amistad, donde los vehículos ligeros representan más del 90% del tráfico total, al proporcionar una nueva conexión entre Brasil y Paraguay. El siguiente paso, una vez abierto el Puente de la Integración para vehículos turísticos, será estudiar la viabilidad de su uso para el paso de camiones vacíos, ya que actualmente el tráfico en Presidente Franco aún no cuenta con vías preparadas para recibir esta flota que cruza la frontera para cargar o regresar de entregas.

Un estudio del Codetri señala que diariamente pasan por el Puente de la Amistad cerca de 600 camiones, de los cuales 360 (60%) están vacíos. Dado que las autoridades priorizan las cargas embarcadas, actualmente los camiones vacíos permanecen estacionados en áreas cercanas al puente, generando congestiones en ambas márgenes de la frontera.

Contexto

Las obras complementarias no se completaron en el mismo plazo que el Puente de la Integración, que fue finalizado al 100% en agosto de 2023, según el Departamento de Carreteras del Estado de Paraná (DER-PR), que administra los proyectos. El retraso se debe a cambios en el proyecto inicial y a demandas que fueron resueltas en la justicia.

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