sábado, 18 mayo, 2024

“El alumno que adeude sus últimas materias, puede solicitar rendirlas”

aprobó la Resolución ad referéndum que regula el inicio de la continuidad pedagógica y donde se habilitó por la Ordenanza 003/2020 que las distintas unidades académicas empiecen las normativas correspondientes para que los estudiantes avanzados que adeudan pocas materias para finalizar su carrera, puedan rendir los exámenes de acuerdo a las pautas establecidas por cada facultad.

Cabe destacar que esta medida excepcional no incluye a los estudiantes de los primeros años ya que “suelen ser más de 100, entonces es imposible evaluarlos de manera virtual. Por eso, a ellos debemos garantizarles la presencialidad a través de la reprogramación de los exámenes”, dijo a un medio provincial el director de la Escuela de Enfermería, Héctor Niskaner.

Y es que desde que comenzó la cuarentena, la UNaM estableció el marco normativo para la defensa de tesis y trabajos finales de manera virtual. Sin embargo, hasta el momento no se había tenido en cuenta a aquellos estudiantes a los que les quedan pocas materias para concluir la carrera.

Es por ello que semanas atrás, y viendo que la fecha de regreso a las aulas es todavía incierta, las unidades académicas de la Universidad decidieron empezar a inscribir a los estudiantes avanzados que deseen rendir sus exámenes finales.

“Esa norma nos posibilita a habilitar paulatinamente las mesas de exámenes, siempre de modo virtual. No estamos hablando de ningún tipo de presencialidad por el momento”, dijo a este Diario la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk.

Unidades académicas

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, “la idea es que se implemente de a poco. Hace dos semanas que los estudiantes de grado y posgrado que adeudan una materia para finalizar pueden solicitar rendirla de modo virtual. Por ejemplo, en la carrera de Educación Especial ya hay 25 pedidos”, contó la decana.

Al respecto, resaltó que “no obligamos a los estudiantes a que rindan de manera virtual, tiene que ser una opción porque es una modalidad diferente a la que están acostumbrados”, y adelantó que “también queremos avanzar en con la habilitación de otros tipos de mesas e instancias de exámenes”.

En el caso de esta facultad, “para solicitar rendir los exámenes, los estudiantes deben comunicarse con los directores de carrera para comenzar los trámites. Los mails oficiales de cada director están en la página web de la Facultad de Humanidades. Sino también pueden comunicarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil o con el Centro de Estudiantes”, expuso Spasiuk.

Además, recordó que “también se habilitó la inscripción vía online de becas para aquellos que no pudieron hacerlo previo a la pandemia”, y destacó que “si no tiene algún papel ahora, no importa. Lo importante es que manifieste su voluntad de inscripción y después se resuelven las cuestiones administrativas”.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Forestales inició el lunes pasado el llamado extraordinario a la inscripción de mesas de examen de junio en la modalidad virtual que rige hasta hoy inclusive. Para inscribirse, los alumnos deben completar el formulario, solicitando la inscripción a las mesas de examen final en modalidad virtual.

Cabe destacar que la solicitud está destinada únicamente a los estudiantes avanzados de las carreras de grado que adeuden hasta 12 asignaturas de su plan de estudios. En tanto, para quienes cursen carreras de pregrado, pueden hacerlo quienes adeuden hasta 6 asignaturas.

Las mesas serán de carácter extraordinario y se llevarán a cabo del 22 al 30 de junio, en fechas que próximamente se confirmarán una vez cerrado el período de inscripción. Al formulario de inscripción puede accederse desde la página web de la Facultad de Ciencias Forestales.

En cuanto a la Escuela de Enfermería, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, adhirieron a la Ordenanza que habilita a los estudiantes con el 90% de las materias de su plan de estudio aprobadas, rendir su examen final.

“Para inscribirse, deben comunicarse al correo electrónico de la página de la facultad para gestionar su solicitud para rendir la mesa de examen”, señaló Niskaner y agregó que “si el alumno cumple los requisitos y está en condiciones de rendirla, se establece una fecha y se hace una simulación previa para que el estudiante pueda practicar esta nueva modalidad”.

Sin exámenes en Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas, por el momento sólo autorizó la defensa oral de modalidad virtual del seminario, trabajo final, tesina o tesis de Graduación, según corresponda, de las carreras de pregrado, grado y posgrado.

Desde la facultad, aseguraron a este medio que “todavía no implementamos nada en relación a exámenes finales para estudiantes que adeuden pocas materias porque recién se está trabajando en un protocolo para esos casos”, y aclararon que “no es lo mismo evaluar una materia, una tesis de grado o seminarios, donde ya hubo evaluaciones previas”.

Otras decisiones institucionales del CS

La Ordenanza 003/2020 también habilitó la posibilidad de retomar las pasantías, actividades extracurriculares y prácticas profesionales en forma virtual, siempre y cuando ello resulte factible.

Al respecto, la decana de la Facultad de Humanidades expuso que “no es menor la decisión institucional que tomó el Consejo Superior el día miércoles”.

Asimismo, las mismas se podrán realizar en forma presencial, cumpliendo los respectivos protocolos de seguridad, cuando su realización no vulnere el cumplimiento estricto del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020 y sus correspondientes prórrogas y modificaciones.

Escuela de Enfermería

Cabe destacar que el martes pasado la Escuela de Enfermería inició con la reprogramación de su calendario académico de este año y las fechas de exámenes correspondientes.

Según Niskaner, el objetivo es que “los alumnos que no pudieron rendir antes de la pandemia no pierdan las mesas pendientes y puedan continuar con la carrera”, y agregó que “si la situación epidemiológica sigue así, podríamos estar pensando en una modalidad presencial para mediados de agosto”.

Hasta el momento, los exámenes del tercer turno pospuesto se realizarán el 3 de julio, mientras que el receso de invierno sería del 13 al 24 de julio.

Por otra parte, los exámenes presenciales pospuestos, se llevarán a cabo sólo en el caso de que se habilite el transporte interurbano y atendiendo las resoluciones del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial.

Finalmente, hay que destacar que todas estas fechas son estimativas y están sujetas a cambio.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *