martes, 16 abril, 2024

|EEUU: la Policía busca al hombre que fue filmado mientras ofrecía dinero a los manifestantes para causar incidentes en las protestas

La policía de Columbus, en Ohio, identificó este domingo a un hombre que fue filmado “pagando a las personas para que se amotinen y destruyan propiedad pública” durante una de las protestas que estallaron en Estados Unidos tras la muerte de un afroestadounidense mientras era detenido este lunes.

El sospechoso fue filmado mientras supuestamente entregaba dinero a dos manifestantes y les daba instrucciones para continuar con los disturbios. El video, que se volvió viral en las redes sociales, alimentó las sospechas de la presencia en las protestas de grupos organizados, que el presidente Donald Trump calificó como de “la izquierda radical”.

La Policía de Columbus compartió una foto en su página de Facebook pidiendo la ayuda de la comunidad para identificar al sospechoso. Según la publicación, el hombre estaba “pagando a las personas para que se amotinen y destruyan propiedad pública” durante el evento del sábado. El hombre fue identificado poco después, aunque la policía no dio más detalles sobre su identidad.(Facebook/Columbus Division of Police)(Facebook/Columbus Division of Police)

Las autoridades del estado dijeron que la mayoría de los manifestantes permanecieron pacíficos, sin embargo, algunos optaron por actuar violentamente. Algunas personas arrojaron objetos a la policía, rompieron y destrozaron propiedades de la ciudad, incendiaron edificios y vehículos, y saquearon negocios.

La policía de Columbus informó que 59 personas fueron arrestadas y se ha promulgado un toque de queda en toda la ciudad desde las 10 p.m. hasta las 6 a.m., el cual seguirá vigente hasta que el alcalde Andrew Ginther decida suspenderlo.

“Revoltosos, saqueadores y anarquistas”

Enfrentamientos entre manifestantes y policías sacudieron el sábado por la noche varias grandes ciudades de Estados Unidos, a pesar de los toques de queda decretados para detener los disturbios. La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.

El presidente Trump calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la “izquierda radical” y aseguró que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de Floyd.Una persona limpia una pared después de que los manifestantes la pintaron con aerosolcerca de la Casa Blanca, en Washington, durante los disturbios por la muerte de George Floyd. "Come a los ricos" se lee en la inscripción, firmada con el símbolo de los anarquistas (REUTERS / Tom Brenner)Una persona limpia una pared después de que los manifestantes la pintaron con aerosolcerca de la Casa Blanca, en Washington, durante los disturbios por la muerte de George Floyd. “Come a los ricos” se lee en la inscripción, firmada con el símbolo de los anarquistas (REUTERS / Tom Brenner)

Varios políticos, analistas y medios conservadores aseguraron que entre los manifestantes hay personas de otros estados que se desplazaron a los lugares de las protestas. Lawrence Jones, un analista de Fox News experto en cuestiones raciales, aseguró este domingo que la mayoría de la violencia ha sido instigada por “manifestantes profesionales pagados” con una agenda.

Trump felicitó este domingo a la Guardia Nacional desplegada en Minnesota para ayudar a la policía a contener los disturbios.

El mandatario agregó que “otras Ciudades y Estados dirigidos por los Demócratas deberían mirar el bloqueo total a los Anarquistas de la Izquierda Radical en Minneapolis anoche. ¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo, y debería ser empleada en otros Estados antes de que sea demasiado tarde!”.

Guardia Nacional ante los disturbios

Las autoridades locales fueron conciliadoras en los primeros días de las protestas, pero con el correr de los días han llamado a la Guardia Nacional y han endurecido su tono.

“No hay honor en quemar tu ciudad”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una improvisada conferencia de prensa celebrada poco después de la medianoche. “Esto tiene que parar”.La protesta en Minneapolis (REUTERS/Leah Millis)La protesta en Minneapolis (REUTERS/Leah Millis)

Algunas de las tiendas destruidas por el fuego son propiedad de familias negras, agregó el gobernador de Minnesota, Tim Walz: “Esto no se trata de la muerte de George. Esto no se trata de inequidades que eran reales. Esto se trata de caos”.

Las autoridades atribuyen la violencia a elementos exteriores que, según Walz, podrían ser anarquistas, supremacistas blancos o narcotraficantes.

También hubo choques entre manifestantes y la policía en Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Atlanta, entre una decena de grandes ciudades estadounidenses donde las autoridades decretaron toques de queda ante la escalada. Medios locales reportaron arrestos en Minneapolis, Seattle y Nueva York.Un manifestante sostiene una pancarta, en Los Ángeles, California, EEUU, el 30 de mayo,  2020. REUTERS/Patrick T. FallonUn manifestante sostiene una pancarta, en Los Ángeles, California, EEUU, el 30 de mayo, 2020. REUTERS/Patrick T. Fallon

También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacional de los reclamos.

Los manifestantes en todo el país corearon consignas como “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y “No puedo respirar”, las palabras de Floyd antes de morir.

El viernes, el policía responsable de la muerte de Floyd fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrados en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignación.

(Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *