El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un informe sobre violencia familiar y de género en Misiones referente a todo el año 2023, sustentado en las denuncias recibidas por la Policía de la Provincia. El análisis se encuadra en el Registro Provincial de Violencia Doméstica (RPVD)
Según indica el documento, en 2023, la provincia de Misiones registró 29.741 denuncias relacionadas con violencia familiar y de género, lo que representa un promedio mensual de 2.478 denuncias. Este dato muestra un aumento del 15,6% con respecto al año 2022, donde se registraron 25.734 denuncias. Además, hubo un registro de 6 femicidios durante el año.
En este punto, desde el organismo explicaron que “es importante destacar que no hay datos para la totalidad de casos en todas las variables analizadas, ya que hay respuestas en donde no se sabe o se decide no responder”.
Y agregaron que “el análisis profundo de estos datos es fundamental para la toma de decisiones que permitan implementar medidas preventivas y erradicar la violencia de género y familiar. La realidad exige un mayor compromiso de todos los sectores de la sociedad para generar un cambio que impacte de manera positiva en la vida de miles de personas”.
Las víctimas
En cuanto al análisis de las variables respecto a las víctimas, se afirma que el 79,3% corresponde a personas de sexo femenino, mientras que el 19,1% fueron personas del sexo masculino. Para el 1,6% restante no se tiene datos sobre el sexo de las víctimas.
Otro aspecto importante que analizar es la edad de las víctimas de violencia. Esta, además de ser ejercida frecuentemente hacia las mujeres, también se da reiteradamente hacia personas de entre 20 y 29 años (26,9%). Seguido, se encuentra el rango etario de entre 30 a 39 años con el 26,1% de las denuncias, de acuerdo a lo que aclaran desde el Ipec.
Por otra parte, manifestaron que el indicador provincial cantidad de denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes, se calcula a partir del cociente entre la cantidad de denuncias de casos de violencia en la provincia y la proyección de la cantidad de habitantes de la provincia para el año 2023, multiplicado por mil. “El indicador a nivel provincial arroja un valor de 21,8 es decir que, en el año 2023 por cada 1.000 habitantes se registraron 22 denuncias; para el año 2022 el indicador fue de 19,3 (19 denuncias por cada 1.000 habitantes). A su vez, el promedio diario de denuncias en el año 2023 fue de 81; en el año 2022 se habían registrado en promedio 71 denuncias por día; es decir, 3 denuncias por hora. Por otra parte, en el 5,3% de las denuncias de violencia, había más de una víctima involucrada, mientras que en el 94,7% restante hubo solo una”, afirmaron.
Una cuestión especialmente relevante en la temática bajo estudio es, si la víctima tenía medidas previas y vigentes a la hora de llevar a cabo la nueva denuncia. Para el año 2023 el 51,3% de las denuncias sí tenían medidas previas vigentes al momento de realizar la nueva denuncia, mientras que el 7,8% no tenía medidas vigentes. El 40,9% de las denuncias no sabían o no respondieron acerca de la existencia de medidas previas vigentes.
Por otra parte, desde el Ipec consideran de vital importancia conocer la relación del agresor con la víctima para la correcta implementación de medidas. En la mayoría de los casos, la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como por ejemplo su expareja (32,5% de las denuncias), seguido por su pareja actual (26,0%), o algún familiar (17,7%).
“Si bien la mayoría de las veces (37,2%), es la víctima la que realiza la denuncia, también se dan casos en donde es otra persona/institución la que radica la misma. Así, el 1,7% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima”, determinaron.
Los agresores
Por otra parte, se analizó las variables en cuanto al agresor. En este punto, “en el 95,5% de las denuncias se ha mencionado el sexo del agresor. El 70,7% de los casos de violencia fueron realizados por hombres; en cambio, en el resto de las denuncias la persona agresora fue una mujer (24,8%)”.
En cuanto, al rango etario del agresor, se logra apreciar que la mayor cantidad de casos fueron ejecutados por personas con una edad entre 30 y 39 años correspondiendo el 29,2% de los casos; seguido por el rango etario de 20 a 29 con el 25,2%; y las personas de 60 años y más (20,3%).
Otra variable de gran importancia es la cantidad de agresores en el hecho. “En el 98,9 % de los casos hubo un agresor en el hecho de violencia, mientras que en el 1,1% de los casos restantes hubo más de un agresor”, detallaron. En cuanto a la modalidad del hecho de violencia el 55,7% de los denunciantes declaró que la violencia ejercida fue doméstica/familiar; en el 24,8% de los casos, la violencia fue de género.
Sobre el tipo de violencia efectuada, en el 61,1% de los casos fue psicológica; en el 24,9% fue física. En cambio, el 14,0% restante correspondió a: violencia económica/patrimonial (8,4%); simbólica (2,5%); no definida (2,4%); y sexual (0,7%). Asimismo, el 44,5% de los hechos fueron realizados en el domicilio de la víctima. En cambio, en el 48,7% de los casos no se informó el lugar del hecho. Además, el 19% de los denunciantes declaró que los hechos de violencia que ocurren son continuos; en el 6,4% de los casos, los actos fueron frecuentes, y el 4,1% manifestó que los hechos de violencia fueron únicos.
Entre otros puntos considerados, en el 26,8% de los casos, familiares de la víctima fueron testigos del hecho de violencia: en el 11,3% de los casos fueron testigos los hijos y en el 15,5% otros familiares. Asimismo, en el 2% de los casos no hubo testigos. Mientas que en el 63,6% de las denuncias no se tiene información sobre la presencia o no de testigos. Y el 7,6% restante corresponde a testigos cuya relación con la víctima era de: amigos (0,7%); vecinos (1,5%); padres (2,4%); y otros (3,0%).
Con respecto a las medidas solicitadas por las víctimas, en el 71,9% de los casos, la misma pidió la prohibición de acercamiento del agresor hacia su persona. Por su parte, el 16% de los denunciantes, solicitó la exclusión del hogar. En el resto de los casos, se han pedido otras acciones. Sin embargo, en el 43,6% de los casos se determinó una prohibición de acercamiento hacia la víctima. En cambio, solamente en el 4,2% de los casos no hubo datos sobre las acciones realizadas.
Denuncias por municipio
El completo informe del Ipec, especifica además que en el año 2023, el 34,4% de las denuncias se registraron en el municipio de Posadas. No obstante, “teniendo en cuenta la densidad poblacional de los municipios, la mayor cantidad de denuncias registradas por hechos de Violencia Familiar y de Género por cada mil habitantes se presentó en el municipio Puerto Iguazú, con 2.458 denuncias (38,1 denuncias por cada 1.000 habitantes). Le siguen Santa Ana con 35,8 y Campo Grande con 34,0. El municipio de Posadas se encuentra en el cuarto puesto, con 32,7 denuncias por cada 1.000 habitantes hechos de Violencia Familiar y de Género. Por otra parte, los municipios con menor cantidad de registros de denuncias por cada mil habitantes, fueron Colonia Polana y Tres Capones con el 1,1 y 1,7 respectivamente”, concluyeron.