Las lluvias y el posterior desbordamiento del Río Guadalupe causaron la muerte de al menos 24 personas en Texas, Estados Unidos. Además, se desconoce el paradero de más de 20 nenas, mientras las autoridades esperan que las lluvias continúen.
Las inundaciones ocurrieron en el centro-sur del estado. El parte de muertos fue informado por Larry Lethia, alguacil del condado de Kerr, este viernes. Distintos organismos buscan a las desaparecidas, quienes estaban en un campamento de verano.
“Busque terrenos altos y evite las calles inundadas”
Dan Patrick, vicegobernador de Texas, indicó que algunos de los fallecidos eran menores de edad, de acuerdo con AP. La desaparición de las nenas se produjo en Camp Mystic, cerca del Río Guadalupe.
Se estima que en el campamento había alrededor de 750 chicos. La situación se salió de control cuando el caudal del río subió ocho metros de altura en solo 45 minutos. Los Guarda Bosques de Texas indicaron: “Las tormentas nocturnas trajeron fuertes lluvias a partes de Hill Country, lo que resultó en inundaciones significativas y condiciones extremadamente peligrosas”.
Además de esto, señalaron que “los equipos de búsqueda y salvamiento están realizando rescates activamente en toda la región, con tripulaciones de barcos adicionales en camino”. En una serie de tuits, recomendaron a cada persona que “si se encuentra en la zona, busque terrenos más altos y evite las carreteras inundadas. Dese la vuelta, no se ahogue”.
Una recomendación que fue extendida por otras autoridades que advirtieron a los residentes que no viajaran a las inmediaciones del Río Guadalupe, donde decenas de carreteras estaban “intransitables”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que “las inundaciones son terribles”. Además, describió la situación como “impactante”.
“La lluvia ha calmado, pero sabemos que se avecina más”
Thomas Suelzer, mayor general del ejército de Texas, dio el siguiente balance sobre las personas salvadas:
Al menos 237 personas fueron rescatadas o evacuadas por personal de emergencia.
167 de los rescates se realizaron con ayuda de helicópteros
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que firmaría una “declaración de calamidad” para aumentar los recursos en los condados que deben atender la emergencia. A través de su perfil en X, Abbott compartió el siguiente video, en el que se observa el rescate de una mujer que estaba en un árbol.
La publicación fue acompañada con este mensaje: “Misiones de rescate aéreo como esta se llevan a cabo las 24 horas del día. No nos detendremos hasta que todos aparezcan”. Alrededor de 500 socorristas y 14 helicópteros fueron desplegados en la zona. La Guardia Nacional de Texas envió equipos de rescate y la Guardia Costera de Estados Unidos colabora en las tareas.
“La lluvia ha amainado, pero sabemos que se avecina más”, advirtió Freeman Martin, director del departamento de Seguridad Pública de Texas. Rob Kelly, juez del condado de Kerr, dijo que las inundaciones ocurren “constantemente” en la zona y que “este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos”.
Kelly agregó, en relación con la situación actual: “No teníamos motivos para creer que fuera a ser algo parecido a lo que ocurrió aquí”. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el nivel del río Guadalupe subió durante la noche de dos a más de nueve metros.