sábado, 23 septiembre, 2023

Donaron 30 bicicletas a alumnos de la comunidad mbya de Iguazú

La entrega estuvo a cargo de la organización Voy en Bici. Fue tras conocer la historia de la comunidad durante una feria en Buenos Aires.

La organización no gubernamental (ONG) Voy en Bici donó 30 bicicletas a los alumnos del BOP 117 de la comunidad Yasy Porá, dentro de la reserva Iryapú, en Puerto Iguazú. Los beneficiados emplearán el medio de transporte para concurrir a la escuela. El presidente de la organización, Juan Gregorini, manifestó que durante la entrega, los niños “tenían una cara de felicidad que iba de oreja a oreja”.

Bicicletas entregadas a la comunidad Yasy Porá de Iguazú.

Gregorini conoció a Santiago Moreira, cacique de la comunidad mbya de Puerto Iguazú, en la feria de sostenibilidad más importante del país que se realizó en Buenos Aires, denominada Bioferia. Allí charlaron y compartieron sobre el trabajo que realiza la ONG y la realidad que vive la comunidad guaraní en la tierra colorada.

Para que la rueda solidaria funcione correctamente, Gregorini explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que existe una contraprestación por parte del niño o adolescente que recibe la bici. “Deben cumplir con el calendario escolar y con la libreta de asistencia asignada por el Ministerio de Educación provincial”, detalló el titular. Agregó: “Si bien tiene la potestad por un año de una persona, pertenece a la escuela. El director tiene la posibilidad de renovar ese préstamo o darle la posibilidad a otra persona que la utilice”.

Cuando arribaron a la provincia, Gregorini vió que varios niños sabían andar en bicicleta, pero ya les quedaba chica. Al momento de la entrega, el presidente resaltó: “Los niños tenían una cara de felicidad que iba de oreja a orejaHay muchas cosas por hacer en MisionesNos sentimos muy a gusto, tenemos una buena recepción por parte de la comunidad”.

Un salto de calidad para quienes lo necesitan

Voy en Bici nació a principios del 2020 con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Su visión contempla el impacto social, económico y ambiental. “El proyecto emergió en torno a una economía circular, y una movilidad inclusiva y compartida mediante bicicletas donadas por particulares”, expuso Gregorini.

Hasta el momento, la ONG entregó más de 600 bicicletas a través del Banco de Bicicletas, un lugar físico de resguardo donde se otorgan a personas que las requieran para estudiar o trabajar, como comedores, merenderos o escuelas rurales.

(Fuente: Canal 12 Misiones)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *