domingo, 28 abril, 2024

Día del niño en Paraguay: el origen aberrante de dicha celebración

Paraguay desde hace un tiempo pelea porque el día del niño en América se celebre cada año, en reconocimiento a los niños fallecidos en la batalla de Acosta Ñu, de la guerra de la Triple Alianza.


El 16 de agosto se conmemora el Día del Niño en Paraguay, recordando una de las últimas batallas que enfrentó el pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza.

Acosta Ñu fue una de las más terribles batallas de la historia militar mundial, ocurrida en el año 1869. De un lado estaban los brasileños con 20.000 hombres, del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con 3.500 soldados de entre 9 y 15 años y algunos niños de 6, 7 y 8 años.

Un episodio de la Guerra Grande que queda en los anales de la historia, tanto latinoamericana como mundial, fue cuando niños pequeños del Paraguay pelearon contra los aliados en defensa de su patria. Por ellos se conmemora el Día del Niño en aquel país.

Entonces, el Día del Niño en Paraguay genera un dilema: ¿Festejar o conmemorar una triste historia?

El dato: cuenta la historia que «los padres, o mejor dicho, las madres de estos niños, soldados paraguayos, no tenían manera de negarse a que ellos fueran reclutados».

En esta guerra, los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileros, llorando, pidiendo que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en las selvas próximas, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia.

Finalmente, después de todo un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. Por la tarde, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el Conde D’Eu mandó incendiar la maleza. En la hoguera se veían niños heridos correr hasta caer víctimas de las llamas. La resistencia en Acosta Ñu y el sacrificio de esos niños simbolizan perfectamente cómo la guerra se tornó implacable.

¿Puede haber error más grande para una Nación que no lograr que sus niños vivan una vida acorde a su edad?

El historiador paraguayo Andrés Aguirre consiguió que el 16 de agosto, sea el “Día del Niño” en el Paraguay, en homenaje a los niños de Acosta Nú. Hay un movimiento para que la OEA reconozca ese día como el Día del Niño en América.

El Día del Niño fue establecido en diferentes países, no todos con la misma fecha, por recomendación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1954.

En Argentina se festeja desde 1960 y tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en el país, dicho festejo se relaciona con el acto de regalar juguetes a los chicos. Es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

(Fuente: El Milenio)