viernes, 19 julio, 2024

Día del Área Natural Protegida: Misiones cuida más de un millón y medio de hectáreas de bosque nativo

Con leyes, se protegen los recursos naturales de 106 áreas en la provincia para garantizar un desarrollo sostenible. Este año, la Legislatura declaró área natural protegida al arroyo Paca.

Cada 12 de junio, Misiones conmemora el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). La Provincia es ejemplo a nivel mundial en este sistema. Actualmente, son 106 las ANP en la tierra colorada. En el marco de la primera sesión de la Cámara de Representantes del ciclo 2024, sancionaron la ley que declara a la cuenca del arroyo Paca como Área Natural Protegida. Es es primer espacio creado en lo que va del año.

Con diversos proyectos de ley presentados por legisladores misioneros, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas se incrementó notablemente en los últimos años. Este año, el Salto Paca se sumó a la red de protección. La iniciativa es autoría del vicepresidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La ley sancionada recientemente pretende preservar el lugar y “la inviolabilidad, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado”, señaló el diputado Rovira.

Reconocidos a nivel mundial

La protección de este recurso natural y, los otros 105 espacios de preservación, conllevan diversos beneficios ambientales como la provisión de recursos para la alimentación, la protección del acervo genético, la producción de agua, la generación de oxígeno, la captura de carbono, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural de la nación y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo, paisajístico, y hasta mágico-religioso.

naturales
Cuenca del arroyo Paca. El Sistema de Áreas Naturales Protegidas se incrementó notablemente en los últimos años.

Con esta última incorporación, más de un millón y medio de hectáreas de bosque nativo son protegidos en la provincia, según mencionó el gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones del 1° de mayo. “Somos reconocidos en todo el país por nuestra exuberante selva paranaense”, sostuvo.

Sobre el Día Provincial

El 12 de junio se conmemora el Día Provincial de las ANP. La fecha alude a lo sucedido el 12 de junio del año 1996, cuando se presentó en Río de Janeiro, Brasil, ante las naciones participantes de la Cumbre de la Tierra el Proyecto de Reserva de Biosfera Yabotí, la que luego se creó con reconocimiento del Programa MAB El Hombre y la Naturaleza, de la UNESCO. Es decir, tiene una categoría internacional.

Así, Misiones amplía su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, afianza el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *