viernes, 14 marzo, 2025

Día de las Escuelas de Frontera: un ejemplo de respeto por la diversidad cultural

Cada 14 de marzo se conmemora el Día de las Escuelas de Frontera. La fecha coincide con la promulgación de la Ley 19.524 del año 1972 y del Decreto 1531 referido a la educación en las zonas y áreas de frontera. La celebración tiene la finalidad de destacar el trabajo de los docentes en zonas complejas. La provincia cuenta con 47 establecimientos de frontera.

La celebración fue instituida con la intención de exaltar la ardua labor y el fuerte compromiso con el que trabajan día a día los y las Docentes de las Escuelas de Frontera. En Misiones, existen 47 establecimientos de frontera. Están distribuidos en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Panambí, San Javier, Campo Viera y General Alvear. También en Colonia Aurora, Pto. Londero, Alba Posse, Dos de Mayo, Garuhapé, San Vicente, San Pedro, Oberá, Apóstoles y Concepción de la Sierra. Se le suman las escuelas de San Martín, Santa María, Montecarlo, Puerto Esperanza, San Antonio, Eldorado, Pozo Azul, El Soberbio, Alem y Posadas.

La realidad de los establecimientos ubicados en zonas de frontera pueden ser tan disímiles entre sí y respecto de los situados en ciudades o zonas rurales. El personal docente que los conforma, a veces integrado sólo por una maestra o maestro, puede cumplir numerosas y diferentes funciones. La organización y normativa dispuestas para estos colegios deben adoptar características especiales y una aplicación flexible.

Forjar la cultura

Actualmente, las Escuelas de Frontera incluyen en sus contenidos una impronta capaz de forjar en quienes allí se educan una conciencia de integración regional y respeto por las diferentes formas de cultura que emergen en zonas de frontera. A su vez, esta iniciativa busca incluir una perspectiva latinoamericana que resalte la conciencia de ser parte de una misma región.

Las Escuelas de Frontera son quizás el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural. Que estas escuelas hayan sido reconocidas e integradas al Sistema Educativo Nacional, no fue ni más ni menos que la aceptación y actualización de los renovados desafíos que presentará siempre la realidad educativa.

Así, la conmemoración de la fecha en que fue sancionada esta ley refresca la memoria sobre los infinitos retos educativos. Los mismos llevan a que, tanto la comunidad docente como a los organismos del Estado, estén a la debida altura para responder y resolverlos.

(Fuente: Canal 12 Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *