Las investigaciones por el asesinato del contratista Aldo Roque Silvero de 43 años, quien fuera ultimado de 17 puntazos en Puerto Esperanza y cuyo cuerpo fuera hallado el último miércoles en cercanías a un arroyo de la localidad, tuvo avances más que importantes durante las últimas horas.
A los tres detenidos que ya tenía la causa, ayer por la mañana se sumó un cuarto implicado tras las rejas. Se trata del presunto ideólogo del crimen, quien no habría estado presente al momento del ataque, pero se sospecha facilitó datos para la planificación, ejecución y encubrimiento del feroz ataque.
De acuerdo a los datos que pudo confirmar este medio con fuentes cercanas al expediente, el último implicado -de 19 años- fue arrestado durante un último allanamiento hecho en casa del sospechoso en el barrio San Blas.
La captura fue consecuencia de distintas líneas investigativas y a través de una serie de datos que resultaron clave para llegar al posible esclarecimiento del caso.
Sobre el último sospechoso detenido pesan testimonios que lo apuntan como el presunto ideólogo del asesinato. Y señalan que el plan para concretar el homicidio fue impulsado al enterarse que la víctima habría mantenido encuentros íntimos con su propia pareja.
Siempre desde el aporte de voceros que intervienen en la investigación, esto derivó en que el ideólogo se contactara con los otros tres sospechosos, a quienes conoce del barrio Primavera, y a quienes convenció para llevar a cabo el plan.
Una de las cuestiones que por estas horas avalaría esta hipótesis se basa en la cantidad de puntazos que recibió Silvero y que en total fueron 17. Varias de las cuales perforaron sus órganos vitales.
Planificación y ataque
En base a lo que se fue reconstruyendo durante los últimos días, una vez definido el plan y los roles, fue la joven de 19 años detenida quien pautó un encuentro con la víctima el último martes por la tarde.
Comunicaciones entre ellos hacen suponer a los investigadores que habrían sido varios los encuentros extramatrimoniales que habría tenido la víctima con la sospechosa.
En ese contexto, y si bien no se precisó con exactitud el lugar de encuentro, Silvero y la joven se reunieron el martes por la noche, instancia en donde habrían intervenido el adolescente de 16 años y el otro muchacho de 18.
Y una vez consumado el atroz crimen, trasladaron el cuerpo dentro de la propia camioneta del contratista hasta las cercanías al arroyo San Martín de la localidad.
Se cree que el último detenido, una vez cometido el homicidio, fue quien también dio indicaciones precisas a los autores para que ocultaran el cuchillo utilizado en el ataque. Aunque sin pensar que el aporte testimonial recogido horas posteriores a descubrirse el hecho, como las distintas averiguaciones hechas por personal de la comisaría de Esperanza, terminarían horas más tarde en develar la verdad de lo ocurrido.
Al no volver a comunicarse con su familia ese martes por la noche, desde su entorno cercano se comenzó a buscar a Silvero por distintos puntos de la ciudad. Incluso, varios de sus empleados colaboraron en la búsqueda, aunque tras seguir la pista de que la camioneta de Silvero había sido vista en el barrio Primavera, los investigadores descubrieron el crimen el miércoles al mediodía.
El cuerpo estaba recostado sobre uno de sus lados en el asiento trasero, detrás del conductor. De la requisa al vehículo se estableció que sus atacantes se habían llevado su teléfono celular y dinero en efectivo, lo que en un primer momento hizo suponer que el ataque pudo haber estado vinculado a un robo.
En base a la recolección de testimonios con conocidos y empleados de la víctima se pudo determinar que la víctima mantenía encuentros extramatrimoniales con una joven del barrio Primavera. Y tras un allanamiento en su vivienda el último jueves los pesquisas hallaron prendas de vestir con manchas de sangre.Y por si fuera poco, en el mismo barrio se logró secuestrar el cuchillo tipo puñal que habría sido usado en el homicidio.
Tras el arresto de la sospechosa, se llegó también a la detención de su pareja, de 16 años y un tercer partícipe, otro muchacho de 18 años.
Se espera que los cuatro involucrados declaren mañana ante el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
(Fuente: El Territorio)