En un documento de monitoreo de la calidad del agua en el embalse de Yacyretá, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) informaron sobre la situación generada por “la detección y análisis de altos registros de cianobacterias (algas) provenientes de la alta cuenca de Brasil y Paraguay”.
Agregaron que dadas las condiciones hídricas actuales “es de esperar un considerable incremento de las bacterias con las implicancias sanitarias que esto podría acarrear”.
Señalaron que la información ya está en manos de las autoridades provinciales correspondientes.
En el documento se detalla que “en el muestreo realizado en noviembre se registró un aumento de la densidad de cianobacterias con respecto a septiembre”. Aclaran que cuando la acumulación de cianobacterias se percibe a simple vista, “deben llevarse a cabo acciones para prevenir el contacto directo con el agua (prohibición del baño)”.
Además explican que en la zona de la toma de agua de Puerto Rico se registró un valor elevado; en Posadas se observó un aumento de la concentración de cianobacterias potencialmente tóxicas, con riesgo moderado para la salud en el agua destinada a consumo humano si no es tratada convenientemente”.
La concentración también se detectó en Puerto Libertad “lo que indica que todo el río Paraná, aguas abajo de Itaipú, tiene densidades importantes de estas algas, las cuales pueden aumentar rápidamente si se dan las condiciones ambientales propicias para su desarrollo”.
(Fuente: E.T)