jueves, 21 noviembre, 2024

Desde el sector docente afirman que la orden judicial de acercamiento a la Legislatura “es un intento de silenciarnos”

La justicia provincial emitió una orden que restringe a los docentes misioneros de acercarse a menos de 200 metros de la Cámara de Representantes. La decisión fue tomada en las últimas horas del miércoles en respuesta a los incidentes generados hace una semana frente al edificio del Poder Legislativo. En esa oportunidad, hubo manifestaciones y protestas organizadas por los gremios docentes en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales.

Se trata de la apertura de una causa penal en el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas por el delito de “Daño” en la sede de la Legislatura misionera el pasado jueves 23 de mayo. La resolución judicial, que lleva la firma del juez Ricardo Balor, notificó a doce referentes del reclamo salarial de los educadores en Misiones y establece que deben mantener una distancia mínima de 200 metros de cualquier acceso al edificio legislativo.

orden judicial
El documento expresa la apertura de una causa penal en el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas por el delito de “Daño” en la sede de la Legislatura misionera el pasado jueves 23 de mayo.

La medida tiene como objetivo garantizar el normal funcionamiento de las actividades legislativas y evitar posibles disturbios que pongan en riesgo la seguridad pública y se da un día antes de la marcha pacífica denominada ’30M POR LA PAZ’, convocada por el Frente Renovador para este jueves a las 16:00 en la explanada de la Legislatura.

Las reacciones a esta orden no se hicieron esperar. En diálogo con Plan B, Norma Rzesniowiecki, secretaria Adjunta de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (Udnam), calificó la decisión como un acto de represión y una violación a sus derechos de protesta y libre expresión. “Esta orden judicial es un claro intento de silenciarnos y de deslegitimar nuestros justos reclamos. No vamos a dejar de luchar por nuestros derechos y los de nuestros estudiantes”, expresó. “Da bronca e impotencia porque nuestro reclamo viene de larga data y con estas acciones sentimos que nos están poniendo un freno. Consideramos que es un castigo al único pedido nuestro que es el de obtener un salario digno del 100 por ciento”, resaltó.

norma rzesniowiecki, secretaria adjunta udnam
Morma Rzesniowiecki, Secretaria Adjunta de UDNAM.

Anticipó que este sábado 1° de mayo está pactada una mesa de diálogo en la ciudad Eldorado a las 9:00 con actores del Gobierno provincial, donde buscarán destrabar esta situación y recalcó que la docencia continuará en su lucha en diferentes puntos de la provincia.

Entre las diversas actividades que se desarrollarán durante la jornada de hoy, en Posadas se llevará a cabo una manifestación bajo el nombre de ’30M POR LA DIGNIDAD’, una contra respuesta al evento que se realizará en la explanada de la Legislatura. El mismo convoca a la comunidad en general a participar con velas, antorchas y otros elementos a partir de las 17:30 en el acampe que ya lleva diez días sobre la avenida Uruguay y calle Pedro Méndez.

El desarrollo de este conflicto sigue siendo incierto, y tanto el Gobierno provincial como los sindicatos docentes se preparan para una serie de negociaciones que podrían definir el rumbo de la educación en la provincia en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *