jueves, 13 febrero, 2025

Denuncian que el intendente de San Vicente pidió “superpoderes” en el Presupuesto

El gremio ATE analizó el proyecto y advirtió que se desvincula al Concejo Deliberante del control de gastos y que el alcalde renovador, Fabián Rodríguez, pretende manejar los recursos sin la transparencia que establece la Carta Orgánica y el Tribunal de Cuentas.

El intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, está presionando al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para que apruebe los proyectos de Ordenanza Impositivas y de Presupuesto para el año que viene con la intención de dejar todo listo para buscar su reelección ahora por el Frente Renovador, ya que en 2019 había asumido por el Partido Agrario y Social.

El cálculo que pidió para 2023 asciende a $1.512 millones y contempla una suba de tasas de 30% respecto a las actuales.

La semana pasada concurrió al recinto del Concejo la secretaria de Hacienda, Valeria da Rosa, a dar explicaciones a los ediles, pero se retiró sin precisar los detalles que le pidieron. Además, la Delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado hizo un estudio de ambos proyectos y denunció que el Intendente pidió “superpoderes” en cuatro artículos.

La concejal del Partido Agrario y Social, Mónica Wust dijo que “vamos a pedir que venga nuevamente la Secretaria de Finanzas a la reunión de comisión para dar explicaciones. Cuando estuvo no aclaró nuestras dudas y se fue. Necesitamos aclarar algunas cosas”.

Sin embargo, desde el oficialismo dejaron trascender que usarán la mayoría simple de cuatro concejales para aprobar el Presupuesto y la Impositiva para el año que viene, sin la necesidad de acordar para contar con el voto de los opositores.

 

Denuncia de superpoderes
La seccional Nº 50 San Vicente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), denunció en un escrito que el “Intendente de San Vicente solicita superpoderes; pretende aprobar un cálculo de recursos y presupuesto de gastos que es “un dibujo”, más bien, una formalidad administrativa que no tiene sustento”.

Los sindicalistas hicieron un estudio minucioso con asesores contables y emitieron el comunicado asegurando que: “el proyecto debe ser acompañado por un informe económico financiero y el programa de gobierno”. Pero no tiene el plan de trabajo como requiere la Carta Orgánica Municipal.

Efectivamente el proyecto del Presupuesto 2023 tiene cuatro artículos que dan a entender que, de ser aprobado por los ediles, le dan la posibilidad al Ejecutivo de disponer y hacer los cambios que crea conveniente.

En el artículo cuarto del proyecto de Ordenanza dice “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a realizar las compensaciones de partidas, utilizando créditos disponibles y/o el Crédito Adicional previsto para reforzar partidas insuficientes”.

En el artículo 5 expresa “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar al Presupuesto General, por Resolución, los convenios suscriptos o aportes recibidos con determinados destinos, debiendo elevar copias de la respectiva Resolución, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas”.

Asimismo se autoriza al DEM a realizar aportes municipales mediante resolución, cuando los fondos provenientes de los convenios resultaren insuficientes, a efectos de garantizar la finalización, continuidad o culminación de alguna etapa de la obra.

En el sexto artículo el Ejecutivo pide en el proyecto la autorización del HCD con la normativa del Presupuesto 2023 le permita “incorporar por resolución”, al Presupuesto los superávit que resulten por cada cuenta de recursos que el municipio obtenga en el transcurso del ejercicio.

En el séptimo artículo pide: “El Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer de los créditos autorizados en la partida transferencias corrientes, sin perjuicio de los subsidios y subvenciones que, por su parte disponga el HCD con cargo a la misma partida”.

Por eso desde el gremio de los trabajadores del Estado dicen que “aún sabiendo que la Carta Orgánica municipal de San Vicente, establece que ningún gasto puede disponerse sin autorización, el Intendente envía junto al cálculo de recursos y presupuesto de gastos, un “proyecto de ordenanza” donde incluye 4 artículos que desvinculan al Concejo Deliberante de las atribuciones de control sobre las partidas presupuestarias”.

“Lo legal, es que el Concejo Deliberante autorice, cada una de las acciones que impliquen modificación de los montos presentados en el presupuesto”. Con esto denuncian que hay un avasallamiento a la función del HCD y a la división de poderes.

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1512

El presupuesto municipal para 2023 asciende a $1.512 millones y un incremento de 30% sobre el valor de las tasas actuales.

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