El Ministerio de Salud de la Nación anunció meses atrás el inicio de una campaña de vacunación contra el dengue en la población de 15 a 19 años. Si bien a mediados de agosto en el Consejo Regional de Salud (Coresa) se deslizó que enviarían a las provincias seleccionadas el primer lote de dosis, desde la cartera sanitaria provincial confirmaron a un medio provincial que no llegaron las vacunas y tampoco hay novedades de fecha o cantidad.
“Por ahora está terminado la etapa de planificación para este grupo etario según indicadores sugeridos pero no tenemos mayores novedades” señalaron autoridades de Misiones.
La gestión de Javier Milei dio a conocer que la campaña sería con una estrategia focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica, que fue definida bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Se espera desde las diferentes jurisdicciones lineamientos concretos en lo que será el próximo Consejo Federal de Salud (Cofesa) el lunes 16 de este mes.
En mayo, las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, donde habían sido señalados la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.
En ese marco, Nación confirmó la intención de inmunizar a la población adolescente y joven de las regiones de NEA y NOA. Semanas atrás, a través de una charla con miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) se pudo conocer que Nación ya adquirió 160 mil dosis de la vacuna Qdenga para aplicar a 80.000 jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en zonas endémicas.
La vacuna Qdenga está disponible en Argentina y autorizada por la Anmat en 2023, es del Laboratorio Takeda. La aplicación contempla dos dosis con un intervalo de tres meses.
Cabe destacar que Misiones fue la primera provincia de la región NEA que, con recursos propios, inició la vacunación contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Actualmente continúa aplicando primera y segunda dosis para el grupo etario de 20 a 59 años.
(Fuente: El Territorio)