“La mayoría de los criaderos del Aedes aegypti que encontramos están en los patios de las viviendas que visitamos”, manifiestan los agentes sanitarios y municipales, que a diario recorren la Provincia realizando acciones de prevención del dengue. Entre ellas, control de foco, retiro de materiales en desuso y potenciales criaderos (descacharrizado), desmalezamiento y rociado espacial.
En ese sentido, desde el Gobierno de Misiones se insta a la sociedad misionera a tener responsabilidad social en la lucha contra el dengue, para evitar un brote epidémico como el registrado entre 2015-2016.
Sin mosquitos no hay dengue
Si no hay mosquito no hay dengue. La eliminación de los criaderos es la medida más efectiva y sostenible para evitar la proliferación de mosquito, por lo que debe ser considerada la principal medida de control por todos.
Es por eso que se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en nuestros hogares y que deposita los huevos en recipientes pequeños o medianos con agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.
Debemos cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; además de mantener los jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.
El rociado con insecticida (fumigación) sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la eliminación de criaderos a través de la limpieza. La responsabilidad social es clave para combatir a las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika).
(Fuente:R.C)