Un nuevo caso de maltrato animal conmueve a los vecinos de Alba Posse, donde un hombre de 68 años fue demorado por la policía tras ser acusado de intentar mantener relaciones sexuales con un perro callejero. La denuncia fue realizada por una vecina del barrio quien aseguró que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo.
Según el relato, en los últimos días observó a su vecino, Oscar P., atrapando a un perro sin dueño que deambulaba por la zona. En un acto de extrema crueldad, el hombre habría intentado abusar sexualmente del animal. Aunque no logró consumar el hecho, la mujer decidió intervenir y hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales.
Lo alarmante del caso es que, según la denunciante, el hombre ya habría intentado realizar actos similares en reiteradas oportunidades, incluso en presencia de otras personas del barrio.
Tras la denuncia, efectivos de la policía local se trasladaron al domicilio del acusado y procedieron a su demora. El acusado fue llevado a la comisaría, donde se le notificó sobre la denuncia en su contra y se informó al magistrado interviniente, quien dispuso la instrucción de la causa bajo la carátula de maltrato animal.
Mientras tanto, los vecinos de Alba Posse permanecen atentos a las novedades del caso, con la esperanza de que se haga justicia y se proteja a los animales de posibles abusos futuros, según expresaron en diálogo con Misiones OnLine.
¿Qué es la Ley Conan y en qué otros países está penado el maltrato animal?
La Cámara de Diputados de la Nación tiene en consideración con la “Ley Conan”, un proyecto de ley que propone endurecer las sanciones para los casos de maltrato y crueldad animal en Argentina. Esta iniciativa, nombrada en honor al perro del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), fue presentada por el diputado nacional Damián Arabia (PRO) en enero, tras un incidente de maltrato animal en Lanús, donde un conductor de un ómnibus escolar mató a un perro callejero.
Recientemente, Milei volvió a poner el tema en el centro de la agenda al expresar su apoyo en redes sociales. Arabia, durante la presentación del proyecto ante la Comisión de Legislación Penal de Diputados, explicó que la propuesta busca actualizar la Ley 14.346, que regula el maltrato animal desde 1954, reflejando avances en el bienestar animal y en la legislación internacional.
El proyecto propone aumentar las penas y multas para los delitos relacionados con el maltrato y la crueldad animal. Para el maltrato animal, se establecen penas de prisión de 3 meses a 3 años y multas de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Entre los delitos incluyen no proporcionar una alimentación adecuada, el uso excesivo de animales para tiro, y la falta de atención médica.
Para los actos de crueldad animal, las penas de prisión se extenderían de 6 meses a 5 años, y las multas de 10 a 30 veces el valor del SMVM. Estos actos abarcan experimentar con animales, causarles sufrimiento intencionalmente, y participar en riñas de animales o corridas de toros. Además, se introducen nuevos delitos como lesiones permanentes, abuso sexual y tortura de animales, con penas de prisión de 1 a 5 años y multas de 50 a 100 veces el SMVM.
Finalmente, el proyecto establece que el Día del Animal, el 29 de abril, será un día de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario.