El policía retirado mendocino Héctor Enrique Pelayes (60) salía de la ducha en su casa de Los Corralitos, en Guaymallén, cuando descubrió a dos ladrones encapuchados que estaban amenazando con un revólver a su hija. No dudó, buscó su arma y le disparó en el pecho a uno de los intrusos.
El asaltante herido Roberto Pereyra Cruz (36, que había sido condenado a 12 años por matar en un robo e igual le otorgaron la libertad condicional, respondió también a los tiros y una bala ingresó a la altura del corazón de Pelayes. Los dos cayeron desplomados en una habitación de la propiedad.
El trágico episodio ocurrió cerca de las 21.30 del domingo en una casa de carril Godoy Cruz al 10560, en el Gran Mendoza. Es una zona semi rural donde muchas familias deciden armarse, cansadas de tantos robos.
En la casa estaban los hijos (una chica y un varón), el nieto de Pelayes, de 9 años, y un amigo del nene, de 10 años. Fueron sorprendidos por los encapuchados, quienes accedieron saltando una medianera por el patio de la vivienda. “Al ingresar, redujeron con intenciones de robo a los miembros de la familia”, indicó el informe policial.
El policía retirado se encontraba en el baño al momento del asalto y, al salir, buscó su pistola 9 milímetros y enfrentó a los tiros a los delincuentes.
Hubo un cruce de disparos, porque uno de los asaltantes también comenzó a tirar al verlo armado al dueño de casa. Pelayes y el delincuente quedaron gravemente heridos, mientras que el cómplice logró escapar.
Cuando llegó el patrullero y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, confirmaron que tanto el policía retirado como el ladrón habían fallecido a causa de los disparos.
Una vecina contó a la radio LV10 que el nieto de Pelayes y su amigo salieron corriendo pidiendo auxilio. “Ingresaron a mi casa, me dijeron que le habían disparado a su abuelo, estaban aterrorizados. Me contaron que durante el asalto se metieron debajo de una cama“, señaló.
La Policía de Investigaciones levantó pruebas hasta la medianoche en la vivienda, donde los dos cuerpos quedaron en la misma habitación y muy cerca uno de otro.
El caso es investigado por la fiscal de Homicidios de Mendoza, Claudia Ríos, que pidió identificar con el registro de huellas genéticas al delincuente.
Lo identificaron como Roberto Pereyra Cruz (36), del barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, en Maipú. Había estado preso por una condena en febrero de 2016, cuando recibió 12 años y 6 meses de cárcel por homicidio en Pero en marzo de 2023 había conseguido la libertad condicional, según su legajo judicial.
El juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento se la otorgó cinco años de cumplir el tiempo de pena.
El ex policía era viudo. Trabajó la mayor parte de su carrera en la División Motorizada. Se retiró en 2010, después de 26 años en funciones. En los últimos años, comenzó a militar en el Partido de los Jubilados, donde en la actualidad era el presidente y apoyó en la última campaña a gobernador al dirigente del Pro Omar De Marchi, aliado de la Libertad Avanza.
Los compañeros del Partido de los Jubilados del ex policía asesinado le dedicaron un emotivo posteo en las redes sociales: “Nuestro compañero Héctor Pelayes murió defendiendo la vida de sus seres queridos. Gracias por tu amistad y entrega total para la comunidad policial y civil de Mendoza“.
(Fuente: Clarín)