viernes, 24 mayo, 2024

Daniel López Rosetti contó que se anotó como voluntario para testear una vacuna contra el coronavirus

El coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, en China a finales del año 2019. Desde entonces, su poder de infección ha sido tan extenso que se convirtió en pandemia. Y hasta el momento, ha dejado a más de 13 millones de personas contagiadas en el mundo.

A casi ocho meses de su aparición,  los laboratorios y universidades más importantes en el mundo se encuentran realizando investigaciones contrarreloj para encontrar una vacuna efectiva que puede combatir al COVID-19. Son alrededor de más de proyectos los que se están desarrollando, pero solo entre tres y cuatro están en una fase avanzada.

De hecho, una de ellas se probará en la Argentina, en los próximos meses. Daniel López Rosetti analizó en detalle cómo son estos y dio detalles acerca del procedimiento que busca encontrar voluntarios que tengan intenciones de probarla.

“Se va a iniciar el próximo mes con una campaña para buscar voluntarios que deseen participar. ¿Cómo se realiza el ensayo? Este ensayo se realiza recolectando un número importante de pacientes a los que se la va a inyectar, a algunos, la vacuna en ensayo y a otros una solución fisiológica, una sustancia líquida inerte que no tiene acción farmacológica. Es simplemente agua purificada con sales en la misma concentración sanguínea”, expresó en referencia al ensayo.

“Se realiza para ver si al grupo que le dieron la vacuna levanta anticuerpos de modo significativo (anticuerpos neutralizantes y capaces de inhibir el ingreso del virus a las célula). El otro grupo no va a levantar anticuerpos, pero algunos sí podrían contagiarse. “, añadió.

El doctor López Rosetti explicó que dicho estudio busca establecer si la vacuna es eficaz. “Estadísticamente van a determinar si el número de elevación de anticuerpos de la población que efectivamente recibió la vacuna elevaron la cantidad de anticuerpos neutralizantes y así sacar conclusiones acerca de si la vacuna fue verdaderamente útil.

No obstante, sostuvo que si bien pueden ser menores, “las vacunas pueden tener efectos adversos (como malestar general, fiebre, un cuadro de resfrío), pero que se solucionan con analgésicos comunes”.

En la Argentina, el proceso para probar la vacuna comenzará “con miles de pacientes a partir del próximo mes” y sería la biotecnológica la que “determine la efectividad de la vacuna hacia fin de año”.

Por otro lado, López Rosetti indicó que hay “al menos otros tres laboratorios  importantes en el mundo que están en esta fase”.

(Fuente: Radio Mitre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *