Luego del ataque estadounidense con un drone para matar al general iraní Qasem Soleimani en territorio iraquí, el presidente Alberto Fernández le ordenó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, elevar el alerta para fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos del país. Pero, como Estados Unidos e Irán no dejan de amenazarse, la preocupación en América Latina ya no solo es argentina: Brasil y Paraguay también se sumaron al pedido para Donald Trump y Hassan Rohaní busquen una salida diplomática a la crisis bilateral.
Pero no solo eso: TN pudo confirmar de fuentes oficiales de la Argentina y Paraguay que representantes de esos países se reunirán el miércoles con sus pares de Brasil en la denominada Mesa de Antiterrorismo del Comando Tripartito de la Triple Frontera.
Estados Unidos siempre alertó que Hezbollah operaba desde la triple frontera. Esta organización es un partido que ahora forma parte del gobierno de El Líbano, pero que desde su creación en los años ’80 responde con su brazo armado a los intereses de Irán. En consecuencia, tras las amenazas cruzadas entre Washington y Teherán, espías y detectives de los tres países sudamericanos se encontrarán en Brasil para, como le adelantó una fuente de la Inteligencia argentina a TN “compartir diagnósticos sobre el estado de situación de la zona en materia antiterrorista”.
Por la Argentina participarán los delegados de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), de las cuatro fuerzas de seguridad -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Aeroportuaria- y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Del otro lado estarán la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay.
Los espías y detectives de los tres países asistirán al encuentro con información confidencial para compartir a la vez que las autoridades les podrán requerir a sus pares datos oficiales sobre elementos de interés para la prevención del terrorismo y su financiamiento.
Desde la AFI no quisieron realizar declaraciones y desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que la reunión “no es de emergencia” sino de orden regular, pero desde el gobierno paraguayo reconocieron a este medio que “redoblaron la Inteligencia” en la zona.
La mira de la Argentina sobre la triple frontera no es nueva. Como contó TN.com.ar el 3 de octubre de 2018, días después de que la Policía de Brasil detuviera a Assad Ahmad Barakat, financista de Hezbollah.
De hecho, el fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, mencionó a Barakat en su informe sobre “las redes terroristas iraníes en América Latina” al decir que “otro de los comerciantes, miembro de Hezbollah, cuyas actividades han coadyuvado al financiamiento de la agrupación, resulta ser Assad Ahmad Barakat, quien además se encontraba vinculado con el imputado Samuel Salman El Reda”.
Aunque durante varios años lo buscaron como “El Reda”, por su pasaporte colombiano falso, los detectives finalmente confirmaron su identidad: Salman Raouf Salman, que se casó en los años ’80 con la argentina Silvina Sain.
La hermana, Karina Sain, fue secretaria de Moshen Rabbani, el agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires hasta 1997, acusado por el fiscal Nisman de estar detrás del atentado que terminó con la vida de 85 personas la mañana del 18 de julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
TN.com.ar pudo reconstruir que en aquella época la Secretaría de Inteligencia de la Argentina (exSIDE) informó 16 comunicaciones telefónicas entre Assad Ahmad Barakat y “El Reda” entre octubre de 1993 y junio de 1994, es decir, después del atentado en la Embajada de Israel y antes de la voladura de la AMIA. “El Reda” escapó de la Argentina el mismo día del segundo atentado. Desde entonces se convirtió en un fantasma para los espías que lo buscaron. Barakat cayó 24 años después en la triple frontera
(Fuente: TN)