En Santiago del Estero condenaron a un hombre a 3 años de prisión en suspenso por generar una ola de contagios de Covid-19. Luis Ávila admitió toda la responsabilidad en un juicio abreviado.
La jueza de Control y Garantías María Pía Danielsen homologó el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y el abogado Francisco Palau, defensor de Ávila.
De esa manera el hombre, conocido “Caso 41, fue condenado por propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa, y violación al art. 205 del Código Penal, por infringir medidas dispuestas para evitar la propagación de una pandemia”.
El fiscal detalló que, en un principio, tenía la figura de delito doloso, pero fue cambiado a culposo, porque si bien se comprobó que estuvo en diferentes reuniones, la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.
El caso de Ávila tuvo repercusión nacional en agosto pasado, cuando el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló que en la provincia, los contagios de coronavirus se producían por “personas que han hecho reuniones sociales”.
Ante el caso positivo en coronavirus número 41, Zamora informó públicamente que 94 familias estaban aisladas por sus vínculos con ese paciente, entre los que se contaban “dos médicos y dos gendarmes”.
(Funte: P.E)