jueves, 23 mayo, 2024

Corrientes: es médico, viajó desde Rosario para realizar una cirugía en el Hospital Escuela y dio positivo para Covid-19

El médico viajó hasta la capital de la vecina provincia desde Rosario para practicar una ablación de órganos. Forma parte de un grupo de cuatro profesionales.

El director del Hospital de Vidal, Salvador González Nadal, confirmó que dio positivo para coronavirus un médico de los cuatro profesionales que viajaron desde Rosario a Corrientes para realizar una ablación de órganos. Los médicos correntinos que mantuvieron contacto con ellos se encuentran aislados y esperan los resultados del hisopado.

«A los cuatro médicos que vinieron desde Rosario se les hizo un hisopado y vinieron a Corrientes sin conocer el resultado por la urgencia de la operación. Por protocolo de Cucaicor se los trata cómo casos positivos de coronavirus y se actúa según el protocolo. Es decir que ellos operaron bajo el protocolo de ser enfermos de covid-19 y se tomaron todos los recaudos», explicó González Nadal.

«Nos confirman el positivo en plena operación. Se trata del médico cirujano cardiovascular. El riesgo es mínimo por el protocolo impuesto. Todo el equipo tenía trajes de protección grado 3. Todo el equipo usó barbijos N95 que dismuye a 1,5 la posibilidad de contagio y además tenían una mascarilla. Por supuesto que nada es infalible, pero estamos tranquilos«, agregó.

El médico rosarino ya regresó a su provincia

«Apenas terminó la operación, los médicos volvieron a Rosario. Es un caso asintomático. Los órganos no corren riesgo por el protocolo que se impone desde Cucaicor. Estás cosas están previstas«, detalló el director del nosocomio.

En el Hospital Escuela  aislaron a la enfermera, el instrumentista y los dos médicos que colaboraron con el equipo de Rosario. «Esperamos el resultado de los hisopados, pero estamos seguros de que darán negativo. De todos modos, por protocolo se les praticará un segundo test cinco horas después para confirmar los resultados», informó el director del Hospital Escuela.

El equipo de médicos de Rosario realizó ayer el cuarto operativo de ablación en Corrientes. Se trató del séptimo de este año en la provincia. La intervención permitió la procuración del corazón, el hígado, los riñones y las córneas, que serán evaluadas en el Banco de Tejidos del Hospital Llano para su posterior distribución.

Confirmaron 4 nuevos casos de coronavirus en Corrientes, 2 son personal de Salud

El Gobierno de Corrientes informó que hay 4 nuevos casos de coronavirus en la provincia. Así se llegó a los 213 positivos acumulados según el parte oficial de este viernes 7 de agosto.

De los nuevos positivos dos corresponden a personal de salud del sector privado de esta Capital que mantuvieron contacto con un positivo. En tanto que otros dos son personas de Alvear que se contagiaron de un enfermo de Buenos Aires.

Actualmente Corrientes tiene 76 casos activos de CoVid-19. Se reparten en 53 de Paso de los Libres, 10 de Capital, 6 de Mocoretá, 5 de Itatí y 2 de Alvear.

De estos casos activos, 16 permanecen internadas. Están clínicamente estables. Por otra parte hay 135 personas que ya se recuperaron y fueron dadas de alta. Se recuerda que 2 fallecieron. Además 2245 personas permanecen aisladas preventivamente y 14993 ya se fueron librados de esa condición.

El gobernador Gustavo Valdés brindará hoy a las 11 una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Hay mucha expectativa por los posibles anuncios que pudiera realizar el mandatario sobre el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández. 

Se espera que el mandatario anuncie nuevas medidas sobre la situación de la pandemia en la provincia. Valdés especificará los alcances del decreto nacional y qué medidas pondría en práctica Corrientes tras más de 140 días de cuarentena.

Corrientes permanecerá en fase 5 y, pese a las expectativas de empresarios, no se habilitarán nuevas actividades.


(Fuente: El Litoral)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *