Las recomendaciones de la Corte Suprema a los empleados judiciales.
Aunque que no se detectaron casos de coronavirus en el país, la Corte Suprema de la Nación emitió una comunicación interna con medidas para reducir los riesgos de contagio. Entre ellas, recomiendan no compartir mate, celulares y ventilar los ambientes.
El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del organismo actualizó las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, en general, a partir de “la difusión de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Wuhan (China)”.
Las medidas, según indica el documento, buscan “disminuir los riesgos de contagio en los empleados del Poder Judicial de la Nación” y “recomienda que se refuercen las medidas de vigilancia para las infecciones respiratorias agudas a fin de establecer los casos probables de esta infección”.
Las recomendaciones se sustentan en el hecho de que “la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras”.
Por eso, la comunicación especifica: “se recomienda que consideren las medidas de prevención de enfermedades respiratorias especialmente con los viajeros desde China (Wuhan)”.
Las medidas que proponen la corte:
Vacunación para virus de influenza, recomendado por la OMS para todas las personas siendo obligatoria para un grupo más restringido entre ellos los trabajadores de la salud, mayores de 65, trabajadores con enfermedades crónicas (epoc, asma DBT, enfermedades renales, hepáticas, inmunosuprimidos, etc.), embarazadas, niños de 6 a 24 meses. Siempre consultar con su médico.Vacunación para neumococo, en los casos indicados por su médico.Higiene: lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer.Cubrirse la boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo.No compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celularesMantener permanentemente limpios los lugares de trabajo y áreas comunes.Realizar la limpieza de los filtros de aire acondicionado en forma frecuente.Ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas.Poner a disposición de los empleados suficientes productos para la higiene de manos (jabón líquido, jabón sin enjuague antibacterial, alcohol en gel, toallas y pañuelos desechables y cestos con bolsas de plástico.)Mantener limpio el baño y realizar una limpieza frecuente de las canillas y del botón de descarga del inodoro. Colocar un cesto para descartar toallas de papel; evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes, etc.
El comunicado completo