El Fondo Especial del Tabaco (FET) vuelve al centro del debate y plantean que su eliminación –como amenazan desde Nación – implicaría una eventual desaparición del sector.
El temor de la desaparición del FET ya se había planteado apenas llegó a la presidencia Javier Milei. Fue en simultáneo cuando se habló de cambios en las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), como efectivamente ocurrió con el DNU 70/2023 que inhibió al Inym de su potestad central que venía ejerciendo desde 2002, año en que se creó ese organismo por ley del Congreso Nacional, para establecer cada seis meses el precio de la materia prima (kilo de la hoja verde y de la canchada) de la actividad yerbatera.
Ahora desde la Provincia se impulsa revisar esta decisión y sobre todo insistir con la importancia del Inym ante la Nación
Pero, como se dijo, en ese momento comenzó a circular que el próximo paso sería la desaparición del FET, como vuelve a plantearse como parte de la motosierra profunda que quiere implementar Milei.
De concretarse esa medida nacional, entienden que representaría un golpe de gracia al sector.
“Desapareceríamos sin el FET, porque eso es lo que sostiene la economía y la vida del productor”, resumió de manera categórica Luis Batirola, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim). Esta asociación nuclea a 2.000 productores tabacaleros misioneros y brinda servicios de salud, asistencia productiva y acción social.
Cortar el envío del FET a las provincias productoras, como el caso de Misiones, según Batirola, implicaría dejar sin acceso a la obra social a unos 50 mil tabacaleros y su familia, ya que parte del FET se destina a financiar la cobertura de salud de los productores.
Una catástrofe
“Sería una catástrofe para los productores que viven y hacen su trabajo anualmente, es un ingreso anual que tienen fuera de la cosecha”, planteó Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada.
“Con eso el productor vive y manda a sus hijos a la escuela y hace todo. Sería una catástrofe para la provincia de Misiones que ya viene acarreando un precio de la yerba baja y si desaparece el FET sería una bomba en Misiones”, observó Kappaunn.
Pidió mirar la situación de los empleados, de los productores, el valor agregado que deja el sector tabacalero en Misiones. “Fíjese que el tabaco en el 2025 va a quedar todo en la provincia de Misiones –respecto a que la cosecha no se vendería esta vez a Brasil–. Ojalá la cosecha que vamos a comprar en el 2025 se quede en Misiones y será un aporte muy generoso en todas las localidades misioneras donde se produce el tabaco”, añadió Kappaunn.
De esta manera se espera que la cosecha del próximo año revierta los malos números que dejó el 2024, ya que en el inicio de la cosecha de este año casi el 60% se comercializó en Brasil y el 40% restante en Misiones.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, consultado sobre el futuro de esta asistencia, planteó que la posición de la provincia es defender la vigencia. “El FET es una herramienta fundamental para garantizar el financiamiento de la producción tabacalera y no podemos permitir que se elimine”, sostuvo.
En rigor la producción de tabaco en la Argentina, no es exclusivamente en Misiones sino también en otras provincias del noroeste y el nordeste.
Algunos números
Como para dimensionar el impacto que representaría poner fin al Fondo Especial del Tabaco (FET), basta repasar lo que lo que se gira en concepto de Caja Verde FET a los tabacaleros.
El pasado 6 de diciembre se dio a conocer que los recursos girados ascendían a 2.389.733.101,65 pesos, según se conoció mediante Resolución 109 y más ajuste a diciembre 2024, beneficiando a 9.169 colonos, con una producción total de 13.244.655 kilogramos.
(Fuente: El Territorio)