Ante los constantes reclamos de los docentes, principalmente por los salarios y falta de inversiones en materia educativa el concejo Deliberante de Puerto Piray declaró Emergencia Educativa por el término de 30 días, con posibilidad de ampliar si la situación lo amerita.
Los docentes de esta localidad presentaron un escrito ante el HCD que fue analizado por los ediles donde plantean la necesidad de garantizar condiciones laborales justas y acordes con el sector educativo, además expresan falencias y faltas que tiene la Educación, los gastos que enfrentar, el salario no es digno y sí insuficiente para afrontar los gastos diarios de sostener una familia.
Los docentes estuvieron presentes en la Sesión y expresaron que sus escuelas se encuentran en total abandono siendo esto un peligro latente para toda la comunidad educativa. Ante esta situación el HCD por mayoría simple acompañó la presentación de los docentes pudiendo prorrogarse, a pedido de los docentes, según las novedades que surjan al tema, a pedido de los docentes.
Al igual que los docentes en toda la provincia en Puerto Piray los docentes vienen realizando jornadas de reflexión con padres y alumnos, explicando la situación en cuanto a lo salarial, los gastos e ingresos en las instituciones, además vienen plegándose a los paros programados y realizando manifestaciones dentro de la localidad. No se descarta que si de no llegar a un acuerdo a nivel provincial vuelvan a solicitar la prórroga de la declaración de emergencia educativa.