domingo, 28 abril, 2024

Compras con tarjeta de débito: la AFIP aumentó el monto de reintegro

Mediante la Resolución 5221/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la AFIP prorrogó hasta fin de año el reintegro de 15% cuando los jubilados, pensionados de haberes mínimos y beneficiarios de AUH y Asignación por Embarazo realizan compras con las tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social. Y elevó el tope de $ 1.200 a $ 2.028 mensuales. Representa una suba del 69%, Y alcanza a las compras de hasta $ 13.520 mensuales.

El reintegro-tope sube de 2.400 a $ 4.057 para los titulares de la asignación universal con 2 o más hijos.

Según el Gobierno el reintegro lo reciben todos los meses más de 2.000.000 personas.

El beneficio alcanza a las compras realizadas en farmacias, comercios de cercanía, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes, y consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito a través de la cual se perciben la jubilación, pensión o AUH/AUE.

La AFIP aclara que este beneficio “no es reintegro de IVA” y por lo tanto no afecta a la coparticipación federal.

El reintegro del 15% a las compras con tarjeta de débito para los sectores de menores ingresos fue creado en diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para mejorar el ingreso de esos sectores. Entonces se lo fijó en $ 700. En julio de 2021 fue aumentado a $ 1.200.

A fines de 2021, sin actualizar los topes, la AFIP extendió la vigencia del reintegro hasta el 30 de junio de 2022, con el fundamento de “ ser una herramienta eficaz para brindar ayuda a los sectores aludidos y fomentar el uso de medios electrónicos de pago”. Y por tratarse de un régimen que “ es financiado con la partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía y no afecta a la coparticipación federal”.

El reintegro es automático y se acredita en la cuenta de los beneficiarios.

(Fuente: Clarín)