lunes, 29 abril, 2024

Casas refugio para mujeres víctimas de violencia: buscan abrir otros dos espacios

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres, en Misiones se fortalece la red provincial de contención para aquellas que luego de denunciar complejos casos de agresión necesitan un espacio transitorio donde vivir. Es lo que se conoce como casas refugio, donde se brinda una atención integral a las víctimas.

“Lo que depende son tres casas refugio en Posadas y en el interior son dos articulaciones que hacemos con los intendentes, en el interior, estamos con cuatro lugares o espacios donde son albergadas las mujeres y tenemos dos en trámite. De manera que en total serían nueve este año; queremos llegar a ese número” comentó en diálogo con un medio provincial, Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad.

“Son espacios que se van abriendo en lugares estratégicos y seguros, donde las mujeres reciben contención, obviamente, están al resguardo. Las casas funcionan en Posadas, en Santa Ana, en Eldorado, Apóstoles, Wanda; y en Oberá y Alem están en trámite”, detalló.

Galeano sostuvo: “la ley establece como plazo máximo de permanencia de las mujeres tres meses. Pero la gran mayoría permanece más tiempo, hay casos más complejos que otros, tenemos mujeres de otros países donde hay que articular y tener las medidas judiciales para que ellas puedan ingresar. Es decir, una vez que ingresan, lo primero que se trabaja es estas medidas cautelares que deben tener para el potencial egreso”.

“Hay que recordar que este es un dispositivo de seguridad donde las mujeres ingresan y pueden ir al psicólogo, van al médico, van al juzgado, siempre en compañía del equipo de la casa refugio. Así se trabaja; cada casa refugio tiene un acompañamiento social, ya sean municipales o provinciales”, indicó.

Al tiempo que desarrolló: “El ingreso a las casas refugio se realiza por derivación de la línea 137, resolución judicial o derivación directa de hospitales o centros de salud. El tema de las comisarías también nos llaman y nos solicitan el ingreso. Obviamente que uno de los primeros requisitos para el ingreso es la denuncia por violencia de género, tiene que estar oficializada en una denuncia. Y después también la voluntad de la persona, como te decía, al ser un dispositivo de seguridad, de entrada se le explica a la persona que no va a poder salir sola, que va a ser acompañada siempre por un personal, asimismo no va a poder hacer uso de las redes sociales. Entonces, muchas veces las mujeres dicen o eligen quedarse en la casa de un familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *