viernes, 14 junio, 2024

Cáncer de Próstata: con normativa vigente, Misiones concientiza sobre la detección temprana

Se trata del tipo de cáncer más común entre los varones y suele presentarse a partir de los 50 años de edad. Misiones dispone de una ley que concientiza sobre la prevención y el tratamiento del Cáncer de Próstata.

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cáncer con mayor incidencia en Argentina. En 2020, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley que permitió la creación del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

El Programa tiene por objetivo el control oportuno para la detección temprana de las enfermedades de la próstata y el manejo adecuado del cáncer de próstata con disminución de la mortalidad. Además, la detección de lesiones tumorales de otros sectores del sistema urinario masculino y femenino.

A fin de fomentar la concientización, la iniciativa impulsa la realización de campañas, formación y capacitación de profesionales de la salud. También, tareas de articulación entre diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales.

cáncer de próstata
Se trata del tipo de cáncer más común entre los varones.

Servicio de Urología del Hospital Madariaga

Ubicado en el Parque de la Saludel Hospital Madariaga dispone de Servicio de Urología. Esta atención no solo aborda la enfermedad física, sino que también brinda apoyo emocional y psicológico, ya que reconoce la importancia de tratar al paciente en su totalidad. La concientización y la atención regular se convierten en herramientas cruciales en la lucha contra el cáncer de próstata.

El servicio de Urología formó el área de uro-oncología que hace consultorio en el Instituto Misionero del Cáncer. También realizan ateneos multidisciplinarios en conjunto con el Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires. De esta forma se da una mirada integral para que cada caso se pueda tratar de la mejor manera.

Síntomas y tratamientos

Se trata del tipo de cáncer más común entre los varones y suele presentarse a partir de los 50 años de edad. Si bien al principio no presenta síntomas evidentes, profesionales de la salud instan a asistir a una consulta médica de rutina y posteriores chequeos para lograr una detección precoz.

Entre los síntomas se incluye una alteración en la orina o al orinar y el goteo post miccional. La detección temprana se convierte en una pieza clave. Por ello se hace hincapié en la necesidad de someterse a controles anuales con urólogos especializados. Estos exámenes regulares no solo permiten la identificación precoz de posibles anomalías, sino que también brindan la oportunidad de abordar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Entre los estudios indicados por los especialistas para el control se destaca el análisis de sangre PSA y el tacto rectal. Estas pruebas permiten a los especialistas determinar la afección. Por ello se recomienda que todos los pacientes mayores de 50 años, aquellos con antecedentes a partir de los 45 años, se realicen este análisis todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *