Pasado el mediodía en una ceremonia sin acceso a la prensa en La Rosadita, el flamante gobernador Hugo Passalacqua le tomó juramento a los nuevos ministros, secretarios de Estado y directores de entes y organismos que lo acompañarán en su gestión.
Tal cual había anticipado Plan B, siguen algunos de los ministros más importantes de la gestión anterior, entre ellos: Adolfo Safrán (Hacienda), Marcelo Pérez (Gobierno), Miguel Sedoff (Ciencia y Educación), Silvana Giménez (Trabajo), Fernando Meza (Desarrollo Social) y José María Arrúa (Turismo).
Continuarán también en sus cargos, Liliana Rodríguez (Ministerio de Acción Cooperativa) y Karina Aguirre (Derechos Humanos).
Entre los que no siguen, la salida más resonante sin dudas es la de Ricardo Wellbach, quien será reemplazado en la Jefatura de Gabinete o Gabinete Coordinador, por Héctor “Kiko” Llera. La otra salida importante es la de Oscar Alarcón, en Salud, quien será reemplazado por Héctor González.
También Nicolás Trevisán fue reemplazado y en su lugar como minsitro de Industria, llegó Federico Fachinello.
Otros que llegan son Martin Recamán (muy cercano a Passalacqua) como ministro de Ecología, en reemplazo de Victor Kreimer.
También llega Soledad Balán al Gabinete, pero como directora del EPRAC, y no a cargo de un Ministerio.
Y Aldo Steinhorst en el Ministerio de Deportes, reemplazará al profesor Héctor Corti.
En principio, los cambios en el Gabinete de Hugo Passalacqua no fueron muchos, aunque la salida de un peso pesado como Ricardo Wellbach y la llegada de algunas figuras muy cercanas a flamante gobernador, como Soledad Balán y Martín Recamán, sugieren un gabinete más “passalacquista”, por decirlo de alguna manera. Lo mismo se puede decir de la continuidad de Facundo Sartori en Agro, otra figura muy cercana a Hugo Passalacqua.
También hay que tener en cuenta que algunos de los ministros más importantes, como Adolfo Safrán y Marcelo Pérez, comenzaron su gestión con Hugo Passalacqua en su primer mandato hace ocho años.
De todas formas, las designaciones, sin ninguna duda, pasan por la palabra final de Carlos Rovira, aunque en el caso de Recamán o Balán, indudablemente el nuevo gobernador ha tenido influencia. Así como en algunas continuidades, que también se negociaron con el ahora dos veces mandatario.
Secretarías de Estado
En tanto, en las Secretarías de Estado, también seguirá casi todo igual:
Paolo Quintana continuará en Energía, Joselo Schuap en Cultura, Marta Ferreira en Agricultura Familiar, Gervasio Malagrida en Cambio Climático y Samuel López en Prevención de Adicciones.
Además, los entes descentralizados y autárquicos quedaron compuestos de la siguiente manera:
En el IPRODHA sigue Juan Carlos Pereira, en el IPS continúa Lisandro Benmaor; en Vialidad sigue Sebastián Macías y al IFAI le cambian el nombre por Instituto de Macroeconomía Circular, con la continuidad de Roque Gervasoni.
En el EPRAC, como ya se dijo, irá Soledad Baláb. En el IMAS sigue Joaquín Sánchez, en la Unidad Ejecutora Provincial, va Verónica Adriana Bezus.
En tanto, en las sociedades del estado continuarán: Marandú: Daniel Pedro Cid; IPLyC SE: Héctor Rojas Decut; Aguas de las Misiones: Ángel Ismael Vallejos Larrea; Sociedad del Conocimiento SAPEM: Claudia Gauto; Administración Portuaria Posadas-Santa Ana: Ricardo Babiak; Parque Industrial: Christian Piatti; Multimedios SAPEM: Raúl Castaño; Silicon Misiones: Siomara Vitto; Fondo de Crédito Misiones: Germán Simes; Energía de Misiones: Virginia Kluka; Biofábrica: Leonardo Martín Morzan; Mercado Central: Fernando Sebastián Toledo y Misiopharma: Francisco Malica.
(Fuente: Plan B)