martes, 30 abril, 2024

Cacique mbya fue invitado a disertar en la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Este año fue la primera vez que se realizó en Argentina la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos; y para hablar sobre la cultura guaraní y compartir conocimientos ancestrales sobre medicina, fue invitado a disertar el cacique de la comunidad guaraní Ysyry, Dalmacio Ramos, quien además de ser cacique es docente en la Escuela Intercultural Bilingüe, investigador de plantas medicinales y autor del libro “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”.

“Yo voy compartir sobre soberanía alimentaria, vengo como invitado por ser investigador de plantas medicinales y trabajar en la escuela intercultural bilingüe, tengo libros publicados, entonces por eso fui invitado para hablar de mi experiencia, dentro de la comunidad Ysyry puntualmente pero también abarcar conocimientos de los abuelos de distintas comunidades. Tengo un rol importante porque represento a Misiones, por ser cacique”, comenzó contando Dalmacio en diálogo con un medio provincial.

Cabe recordar que es la primera edición de la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos que se realiza en Argentina, la anterior y cuarta edición se realizó en 2019 antes de la pandemia en Bangladesh.

El organismo que lleva a cabo dicho evento internacional es el Movimiento por la Salud de los Pueblos: una red global que reúne a activistas de salud, organizaciones de sociedad civil e instituciones académicas de todo el mundo, particularmente de países de ingresos bajos y medianos.

En ese marco la Asamblea este año tuvo como sede a la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia (virtual y en persona) de invitados que trabajan en el ámbito de la salud no solo científica sino también tradicional, en varios países.

En ese marco, “nos tocó compartir los conocimientos de la comunidad para seguir trabajando en forma conjunta, tejiendo los saberes. Yo conté sobre cómo comencé a trabajar con las investigaciones de plantas medicinales, expliqué que he recorrido varias comunidades, hablado con los más ancianos de distintas aldeas y me fui monte adentro varios días para recolectar algunas plantas. Toda esa experiencia he comentado”.

“A su vez todo eso generó mucho interés por la comunidad, las artesanías, el trabajo de las mujeres, cómo está formada y organizada la comunidad, el trabajo cotidiano”, indicó Ramos.

Incluso, el cacique contó que tuvo la oportunidad de abrir el evento con el Aguyjevete que es una costumbre del pueblo mbya guaraní de Misiones. Un saludo que se utiliza para desear bienestar físico y espiritual y con eso dar la palabra sagrada del pueblo mbya guaraní.

Si bien hubo representantes de otros pueblos originarios de otros países que fueron invitados a compartir sobre las experiencias en salud sobre sus comunidades, Dalmacio fue el único representante misionero.

El primer viaje en avión

Toda esta experiencia tuvo como condimento especial que además fue el primer viaje en avión del cacique Dalmacio. Si bien él ya estuvo en una oportunidad anterior en un encuentro de productores campesinos indígenas en Buenos Aires, la vez anterior fue en colectivo.

“Fue la primera vez que volé en avión, siempre viajaba en micro. Yo siempre soñé algo más grande para hacer en mi vida, para mí fue una gran experiencia, no tuve nada de miedo. También pude recorrer la ciudad, nosotros llegamos antes, por eso recorrimos la plaza, el mar. Fue una gran experiencia. La gente de la organización corrió con todos los gastos”, explicó.

No obstante, Dalmacio explicó que aún así la mejor parte de todo fue “compartir los saberes de los representantes de cada país, eso fue para mí lo más importante e interesante que rescaté porque estos conocimientos tenemos que mostrárselos y trabajar con los jóvenes e incluso hablarlo con los abuelos y abuelas y compartirles los conocimientos de otros lugares”, finalizó

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *