miércoles, 15 enero, 2025

Bonos de carbono: los detalles del acuerdo histórico para Misiones

La Provincia será pionera en Argentina y la región con la certificación de créditos de carbono. Misiones se prepara para recibir 55 millones de dólares. Cómo es el proceso de certificación a través de Verra.

Misiones avanza en su camino hacia la certificación de los créditos de carbono. Esta mañana, el asesor del Ministerio de Ecología, Augusto Abdulhadi, explicó los avances del proceso auditoría del Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 de Misiones, un requisito obligatorio para obtener la certificación que habilita el ingreso de la provincia al mercado de bonos de carbono. Además, adelantó que la Provincia podría emitir alrededor de 10 millones de créditos de carbono, con un ingreso aproximado de 55 millones de dólares para el primer semestre de 2.025.

foto por Marcos Otaño

En ese sentido, el funcionario destacó que la iniciativa misionera de conservación y reducción de la deforestación es pionera a nivel nacional. Reveló que en la actualidad, el programa busca responder a las observaciones realizadas por la auditoría internacional de Verra que visitó Misiones en mayo. “Esperamos que, para fines de este año o principios del año que viene, podamos satisfacer esas respuestas y avanzar en la emisión de los créditos de carbono”, afirmó.

Por su parte, el asesor del Gobierno provincial y enlace con la consultora Verra, Maximiliano Galli, explicó que si Verra no tiene nuevas observaciones, “nos van a certificar diez millones de VCU (verified carbon unit) o créditos de carbono. Después de gastos, son 55 millones de dólares. Y es esa cifra porque Misiones está yendo al mercado voluntario. Si fuéramos al mercado regulado, sería un precio mucho más alto. Pero de entrada serán, por lo menos, 55 millones de dólares”, explicó.

PreCOP29 en Posadas

Distribución de los recursos

En ese sentido, reveló que los fondos van a ir a un fideicomiso que administra el Banco Macro, que es fiduciario y asegura la transparencia ante el Banco Central, desde donde los auditan. “De ahí, a tres cuentas. A la cuenta uno va el 30 por ciento de esos 55 millonesA la dos, otro treinta por ciento y a la cuenta tres, el cuarenta por ciento”, agregó.

Una parte se destinará a un fondo de desarrollo sustentable, que servirá para financiar a ONGs, universidades, pueblos originarios, emprendedores, PYMES, que quieran presentar proyectos para pedir fondos.

La herramienta de vanguardia promoverá la financiación de acciones de resguardo ambiental.

La segunda porción será para los propietarios de las parcelas con monte. Para tener un punto de comparación, en el programa 2014-2016 por REDD+, Nación pagó a Misiones US$ 3M, pero nada para los privados. Ahora cobrarán automáticamente. “Este programa de Misiones paga de verdad a privados”, remarcó Galli.

El restante 40% permitirá que el gobierno provincial continúe ejecutando políticas de conservación ambiental en el territorio. Así, a través de los distintos ministerios y organismos, la Provincia ejecutará la estrategia REDD+ provincial. “El dinero no va a rentas generales, sino que vuelve a conservación”.

La visita de Verra a Misiones

Cabe recordar que en mayo,  el director regional de Verra, Angelo Sartori, visitó la provincia para observar el proceso auditoría del Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 de Misiones. En este sentido, Sartori aseguró a un medio Provincial que esperan con ansias que el proceso de auditoría y los siguientes pasos de la certificación se cumplan de manera positiva.

Será un hito relevante para Verra, para las distintas entidades gubernamentales involucradas, como también las comunidades y los bosques en términos de beneficios que podrían gatillarse a través de estos mecanismos llamados mercados de carbono”, valoró.

Cabe destacar que Verra es la organización sin fines de lucro responsable del programa líder mundial para la generación de créditos de carbono: Programa VCS (Verified Carbon Standard). Se trata del marco regulatorio utilizado como estándar internacional para contabilizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas reducciones son generadas por políticas que reducen la deforestación y la degradación de los bosques y, al mismo tiempo, aumentan las reservas de carbono forestal.

Cómo se implementará

El programa jurisdiccional JNR REDD+ generará créditos de carbono a partir de la certificación de la reducción de la deforestación. Con la implementación del programa, Misiones podrá generar recursos destinados al financiamiento de las políticas de preservación de la selva misionera sin necesidad de contraer deuda ni aumentar impuestos.

Además, los pueblos originarios y pequeños propietarios que no cuentan con los fondos para desarrollar los documentos técnicos y certificados necesarios, participarán de los beneficios económicos del Programa JNR REDD+.

Activos para comercializar

Según esta normativa, un crédito de carbono representa un activo intangible que a través de un certificado se puede comercializar. Estos activos son el resultado de la aplicación de iniciativas que demuestran reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, por cada tonelada de CO2 reducida por la provincia se recibe un crédito de carbono.

Una hectárea de bosque puede absorber entre 3 y 4 toneladas de gases de efecto invernadero en un año, aunque este número es variable de acuerdo al tipo de biomasa. Por las gestiones del Gobierno provincial, la tierra colorada demostrará técnicamente que, “mediante las políticas de preservación se logró incrementar la captura de GEI por reducción de la tasa de deforestación“.

Composición del mercado

El mercado internacional de créditos de carbono está conformado por oferentes y agentes de demanda. Quienes demandan créditos de carbono pueden ser países o empresas que necesitan compensar o neutralizar su huella de carbono. De esta manera, las industrias del petróleo, el acero y la aviación comercial son las principales compradoras debido al gran número de emisiones que realizan. Estas firmas compran créditos de carbono para neutralizar su balance negativo de GEI.

Por el lado de la oferta, los agentes pueden ser organismos públicos o privados que impulsen proyectos de reducción de emisiones. Estas acciones se llevan adelante a través del combate a la deforestación, una gestión sustentable de residuos o plásticos, o el desarrollo de energías renovables. Cada actividad debe contar con la certificación internacional estándar de reducción de emisiones VERRA, que respalde la reducción de emisiones.

 (Fuente: Canal 12 Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *