jueves, 26 diciembre, 2024

Bomberos al rescate en la zona oeste de Posadas

En la jornada de ayer, los Bomberos de la Policía de Misiones debieron intervenir ante un incendio de pastizales de gran magnitud en la zona Oeste de Posadas, en cercanías del cementerio Tierra de Paz. El fuego, que se encontraba en una zona de difícil acceso, fue inicialmente contenido, pero con la propagación de las llamas en áreas cercanas a viviendas, se incrementó la gravedad de la situación.

“Trabajamos con cinco dotaciones de bomberos en el lugar, y pedimos refuerzo del helicóptero para ayudar a extinguir el fuego en las zonas más inaccesibles”, detalló Jorge Sommavira, director de Bomberos de la Policía de Misiones, quien destacó la complejidad del terreno en el que se desarrolla el incendio. “Es una zona de difícil acceso, por lo que además de las autobombas, nuestros bomberos trabajaron con mochilas y guachas para poder controlar el fuego”, añadió.

Se trabajó con mochilas y otros elementos para controlarlo. Foto: Marcos Isaac

El director de Bomberos también se mostró optimista sobre la evolución del trabajo. “Con la llegada del helicóptero y el refuerzo de más personal, estamos bastante confiados en que se podrá extinguir el incendio sin mayores complicaciones”, afirmó en el momento en que se encontraban realizando las tareas en terreno.

Índice de incendios

Sin embargo, el incendio no es un caso aislado. Sommavira señaló que en toda la provincia se está registrando un elevado índice de riesgo de incendios, lo que representa una gran preocupación para las autoridades. “Ahora estamos con un índice de incendios alto, por lo que en toda la provincia está prohibido realizar cualquier tipo de quema. Es fundamental que la gente tome conciencia de que estas prácticas pueden descontrolarse rápidamente”, advirtió.

El director de Bomberos explicó que, aunque aún no se puede determinar con certeza el origen del incendio, aunque “es muy probable que se haya generado por una quema de pastizales”, ya sea de algún vecino que intentaba limpiar el terreno o por la acción de algún elemento que haya causado la ignición accidental. “Una vez que se logre controlar el fuego, se realizará una investigación pericial para determinar la causa exacta del incendio”, puntualizó.

Con el trabajo conjunto de bomberos y personal especializado, se espera que el incendio sea finalmente controlado. Sin embargo, la situación refleja un patrón preocupante en la provincia, donde los incendios forestales están a la orden del día debido a las condiciones climáticas y las imprudencias humanas. “Es esencial que los misioneros eviten realizar quemas en esta época, ya que cualquier chispa puede desencadenar una tragedia”, concluyó Sommavira, haciendo un llamado urgente a la responsabilidad colectiva en el cuidado del medioambiente y la seguridad comunitaria.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *