martes, 27 febrero, 2024

Bombazo: Tras 25 años, Rovira da un paso al costado en la presidencia y designa a Herrera Ahuad como su sucesor

En un hecho político histórico para Misiones y que tendrá un enorme impacto político en los próximos tiempos, el jefe de la Renovación, Carlos Rovira decidió dar un paso al costado como presidente de la Legislatura.

Además, Rovira propuso a Oscar Herrera Ahuad como su sucesor para el cargo de presidente de la Legislatura, que seguramente validará sin contratiempos en la sesión especial convocada a las 9.30 para elegir autoridades parlamentarias, antes de la asunción de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

En un posteo en su cuenta de twitter este mediodía, Rovira comunicó la decisión al expresar que “con honor y emoción voy a proponer a Oscar Herrera Ahuad para que presida la Cámara de Representantes de Misiones. Mejor gobernador de Argentina 2020-2023. Ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”.

El anuncio sorprendió a todo el arco político que no se lo esperaba. Todos aguardaban a un nuevo domingo con la consabida votación para renovarle a Rovira un nuevo mandato como titular de la Legislatura.

De esta manera, Rovira -que cumple 68 años en febrero- pone fin a una seguidilla de 25 años ininterrumpidos en alguno de los dos cargos más importantes de la política misionera: Gobernador entre 1999-2007 y titular de la Legislatura en los últimos 16 años.

Rovira hizo de ese cargo formal, un verdadero sillón de comando desde donde condujo políticamente a la provincia pero también incidió decisivamente en la gestión no sólo con leyes sino con asignaciones presupuestarias y designaciones. No fue un doble comando, porque el ingeniero siempre fue el jefe político y actuó en armonía con el ocupante circunstancial de la Rosadita.

Rovira no se retira de la política, claro está, ya que asumirá también en un nuevo mandato como diputado provincial el próximo domingo. Pero sin dudas este rol secundario en el cuerpo legislativo, augura nuevos tiempos en los que “el conductor” irá trazando una nueva forma de manejar el poder y también, como mencionó Plan B en varias ocasiones, ir moldeando su sucesión política.

Como ya publicó este diario, el futuro rol de Herrera Ahuad era una incógnita luego del 10 de diciembre: o seguía un recorrido parecido al de Maurice Closs, con un papel secundario que se va alejando de la centralidad, o bien Rovira aprovecha el capital político propio de Herrera Ahuad. Sin dudas, optó por esto último al hacer el anuncio en su cuenta de twitter y calificar a Herrera Ahuad como “mejor gobernador de la Argentina 2020-2023”.

Otro nombre que suena entre bastidores como un sucesor del ingeniero es su hijo Ramiro, contador público, de 29 años. Rovira no tiene otros herederos políticos a la vista, pero nada impide que vaya diseñando un nuevo esquema de manejo de poder, donde Herrera Ahuad y su hijo Ramiro puedan ir asumiendo papeles que antes concentraba el fundador de la Renovación.

(Fuente: Plan B)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *