martes, 20 febrero, 2024

Benjamin Netanyahu felicitó a Javier Milei y lo invitó a visitar Israel

El presidente electo, Javier Milei, conversó hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el primer contacto directo entre ambos luego del balotaje en la Argentina.

Según un tuit de su oficina, el primer ministro -embarcado en el combate al movimiento terrorista Hamas en la franja de Gaza- consideró a Milei como “un amigo sincero de Israel”, le agradeció su apoyo en el conflicto con Hamas en Gaza y lo felicitó, además, por la decisión de trasladar la embajada argentina, de Tel Aviv a Jerusalén. También lo invitó a visitar Israel en el corto plazo.

“El Primer Ministro Benjamín Netanyahu habló con el Presidente electo argentino, Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás”, dice el texto oficial. Y agrega: “El Primer Ministro dijo al Presidente electo que es un verdadero amigo del pueblo judío. El primer ministro Netanyahu también agradeció al presidente electo Milei su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel”, culmina el comunicado.

Luego de las declaraciones de Milei durante la campaña, en la que expresaba que los vínculos con Estados Unidos e Israel serán prioritarios para la gestión que arrancará el domingo, el presidente de Israel, Isaac Herzog, fue de los primeros mandatarios en saludarlo luego de su triunfo en la segunda vuelta. También el embajador israelí en el país, Eyal Sela, transmitió sus saludos al presidente electo, a poco de conocida su victoria sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Milei pensaba incluir Israel en su primer viaje luego ganar el balotaje. Finalmente, viajó sólo a Estados Unidos, dónde habló con la cúpula del Banco Mundial, el FMI y funcionarios de la administración de Joe Biden, además de visitar, en Nueva York, la tumba del rebe de Lubavitch. Por cuestiones de “seguridad”, postergó su viaje a Israel, según afirmaron cerca suyo, hasta después de asumir el cargo.

Ni el Estado de Israel ni su embajada en Buenos Aires emitieron opinión sobre la designación como próximo procurador del Tesoro de Rodolfo Barra, exfuncionario menemista y denunciado por su pasado en la agrupación filonazi Tacuara. La DAIA sí emitió un comunicado en el que aclaraba que Barra había pedido “disculpas” y se mostró arrepentido por sus acciones en el pasado, por lo cual se propone monitorear a Barra para verificar la sinceridad de su arrepentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *