domingo, 15 septiembre, 2024

Avanzan en Iguazú obras del Centro de Investigaciones Subtropicales

En el marco del Programa Federal Construir Ciencia el gobierno nacional continúa fortaleciendo la infraestructura del sistema científico tecnológico en Iguazú y trabajan en el nuevo edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales en Misiones (CIIS) que demandó una inversión de 967 millones de pesos.

Ayer recorrió la zona el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado del subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Núñez; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; el director Nacional de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Daniel Salvatore; la directora del Intituto de Biología Subtropical (IBS), Ana Honfi; y el director de Conservación de APN, Pablo Berrozpe.

El edificio que albergará el Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (Ciis), una significativa infraestructura para la ciudad e investigadores, buscará generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con acento en estudios sobre la conservación de la biodiversidad y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales de la región, articulando las capacidades interinstitucionales del Conicet, la Universidad Nacional de Misiones y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Objetivo común

Durante la apertura, el ministro Filmus aseguró: “Cuando hay un objetivo común vale la pena los esfuerzos para que se puedan cumplir” y repasó el camino transitado para concretar las obras de nuevos edificios para la ciencia y la tecnología en el territorio.

“La primera idea fue la de federalizar la ciencia. En las gestiones uno atiende la necesidad o la demanda; por lo general cuando se atienden las demandas son gestiones cómodas, y los que demandan son los que más tienen (como lobby, grandes compañías, centros urbanos)”.

Añadió que “quien gestiona tiene el uso discrecional de decidir y financiar, y la discrecionalidad reside en donde la necesidad sea más intensa. En ese punto buscamos revertir la inversión en el Norte Grande en Cienccias y Tecnología (CyT). Todo lo invertido en ciencia hace dos años era del 2,5%, este año lo cerramos con el 25%”, destacó.

Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio, en su alocución hizo referencia a la demanda: “Estamos solucionando una demanda que tiene muchos años. El IBS tenía un déficit de infraestructura y poder responder a este problema es un logro y fue gracias a la generosidad de la Unam, los Parques Nacionales y de la Abbe, que después de un año se logró poner la obra en marcha. Representa un desafío nuevo que tres instituciones en un mismo espacio estén encarando desafíos regionales y objetivos comunes. Hay que poner la mirada en lo que tenemos que hacer en el sistema para tener un mayor impacto en el territorio”.

En tanto, Bohren se refirió a la necesidad de contar con infraestructura acorde a las necesidades de los científicos.

“Tener las comodidades adecuadas para investigar en temáticas tan importantes como la biodiversidad, el ecosistema, el cambio climático. Esta presencia de nuestro ministro marca una mirada federal de la asignación de recursos de la CyT, que nos permite a la Universidad crecer”, y destacó la alianza de los organismos involucrados.

Estuvieron presentes otras autoridades de la Unam, los decanos de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero; de la Facultad de Ingeniería, María Dekun; de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino, y el secretario General de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata; por Aabe, la directora Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, Karen Hochman, y la directora de Diseño y Planificación de Activos, Silvina Martínez.

Fortalecer a la Unam

Serán 2.000 metros cuadrados  de superficie destinados a promover la conservación de la biodiversidad. La provincia de Misiones concentra más del 50% de las especies en una pequeña superficie del territorio nacional. El bosque representa uno de los principales reservorios de carbono y provee una gran cantidad de servicios ecosistémicos a las comunidades locales.

En este sentido, la creación de este centro potenciará sustancialmente las capacidades de las instituciones para fortalecer la presencia de la universidad argentina en la Triple Frontera, a través de la generación de una sede permanente de la Unam en Puerto Iguazú; promover recursos humanos del Conicet, Unam y Parques, mediante propuestas académicas e investigativas estratégicas para esta región, y fomentar la cooperación con organismos públicos nacionales, priorizando el mantenimiento de las áreas naturales protegidas.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *