viernes, 14 junio, 2024

Automovilismo: Pasten se llevó el triunfo en Misiones

El Rally de Misiones llegó a su final y Gastón Pasten (Skoda) se llevó el triunfo de la cuarta fecha de la temporada para Rally Argentino Pirelli. Con este resultado, el sanjuanino del KS Rally Competición consigue su segunda victoria del año, después de General Madariaga. El podio fue completado por Federico Villagra (Citroën) y Nicolás Díaz, quien gracias a su tercer puesto se consagró campeón de la Copa Scorpion Pirelli.

RC2 – Un bucle vespertino decisivo vio a Pasten relucir un ritmo consistente y excepcional, esta vez, ya con líneas disponibles para maximizar las condiciones de los caminos que abrió esta tarde. El sanjuanino ganó la PE10, la Etapa 2 y marcó el segundo mejor tiempo del Power Stage. Así, el piloto del KS Rally Competición extendió su ventaja a 24,4 segundos, para lograr su segunda victoria de la temporada, tras el Rally Pagos del Tuyú, y el primer triunfo, con Miguel Recalt en Rally Argentino.

Pero la celebración no fue exclusiva para el equipo de Martín Villalba, sino también para la estructura de Alejandro Cancio, el PS Sport, ya que los líderes del campeonato, Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda), finalizaron terceros y no solo se mantuvieron en la cima del certamen, sino que también ganaron el título de la Copa Scorpion Pirelli.

El trofeo que premia al mejor binomio de cada categoría al cabo de las primeras cuatro fechas coronó así a Díaz / Allende, quienes se impusieron en el Power Stage, antes de complementar este resultado con el segundo lugar en la Etapa 2 y el tercer puesto en la clasificación general final. Así, el binomio de PS Sport pudo mantener una crucial ventaja de ocho puntos para batir en el trofeo a Federico Villagra (Citroën).

La sólida y efectiva performance que el múltiple campeón mantenía junto a Virginia Klus hasta el mediodía se vio ligeramente empañada esta tarde, producto de un posible inconveniente de dirección, que les hizo perder poco más de 20 segundos. Si bien esta merma no impidió que la dupla del Tango Rally Team finalizara en un brillante segundo lugar general, si limitó su potencial para luchar por el triunfo y el título del trofeo.

Sin cambios, Alejandro Menéndez / Gonzalo Díaz (Skoda) aseguraron el cuarto lugar, por lo que repitieron su mejor resultado en la categoría, conseguido previamente en General Madariaga. Mientras la dupla del ST Competición también se ubicó en el top 5 de la Etapa 2, el quinto lugar general en Misiones presentó cambios de última hora, debido al abandono de Luis Arceluz / Ezequiel Queralt (Citroën).

La dupla del GP Motorsport mantenía un positivo quinto lugar hasta el mediodía, pero debió retirarse con inconvenientes a la asistencia, por lo que el último escalón del top 5 finalmente quedó en poder de Esteban Domínguez / Fernando Mussano (Citroën).

En paralelo, el binomio de Baratec celebró su primer triunfo en la RC2 Copa, categoría que consagra provisionalmente a Federico Cadamuro / Juan Pablo Carrera (Skoda) como campeones de la Copa Scorpion Pirelli. Si bien el cordobés del PS Sport debió retirarse este sábado, los resultados de Diego Miceli / Sergio Daparte (Citroën) no bastaron que la dupla del Tango Rally Team niegue la celebración  de Cadamuro.

La segunda mitad del top 10 general en la RC2 fue encabezada por los uruguayos, Rodrigo Zeballos / Sebastián González (Citroën), quienes a pesar de un pinchazo, aprovechó la baja de sus compañeros, Arceluz / Queralt, para avanzar al sexto lugar. Por detrás del binomio del vecino país arribaron Antonio Prevedello (Skoda), Miceli y Juan Galduroz (Skoda), quien ganó el Power Stage y la Etapa 2 en la RC2 Copa.

Concluida la cuarta fecha de la temporada en Misiones, el calendario 2024 del Rally Argentino Pirelli entrará en su receso invernal, antes de reanudar sus actividades con la quinta fecha, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto, en sede próxima a ser comunicada a la brevedad.

RC-MR – Tarde de domingo con doble festejo para los líderes del campeonato, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën), quienes lograron su segunda victoria consecutiva de la temporada, esta vez por 5m13s6 de ventaja. Además, con el segundo lugar que los riojanos obtuvieron en el Power Stage y la Etapa 2, la dupla del KS Rally Competición se aseguró provisionalmente el título de campeón en la Copa Scorpion Pirelli.

Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota) concluyeron como escoltas, para alcanzar su segundo podio de la temporada. Detrás del binomio del CEO Rally Team concluyeron Claudio Menzi / Jean Maggi (Renault), quienes además de haber completado el top 3, también se llevaron la victoria del Power Stage y la Etapa 2, para sellar un gran resultado para la dupla del GP Motorsport.

La categoría de los Maxi Rally vio completado el top 5 final con el riojano, César Folledo (Volkswagen), seguido luego por Carlos Bello (Volkswagen).

RC4 – Por cuarta ocasión consecutiva, Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) se llevaron otro triunfo contundente, lo cual no solo reafirma la ventaja del binomio al frente del campeonato, sino que ratifica la labor que les llevó a consagrarse con el título anticipado de la Copa Scorpion Pirelli desde la tercera fecha de Villa Dolores. Esta vez, el santiagueño se impuso en Misiones por un margen de 19m03s7 de ventaja.

Pese a haber arrastrado problemas mecánicos y pinchazos en buena parte del fin de semana, Carlos Cataldo / Emanuel Fernández (Peugeot) lograron llegar a la meta, para llevarse el segundo lugar en la general. Posteriormente, el podio fue completado por los uruguayos, Nahuel Barba / Santiago Cabrera (Peugeot), quienes se reengancharon este domingo para ubicar al su 208 Rally4 en el último escalón del podio.

RC3 – Sorpresivo y definición en la categoría Junior, donde Ricardo Daparte / Emanuel Rozados (Volkswagen) debieron retirarse durante la PE11, lo que abrió las puertas a Germán Galfrascoli / Nicolás Sloog (Volkswagen) para adueñarse de un triunfo inesperado. El cordobés de Villa María logró así reponerse de ligeros malestares físicos para volver a la victoria por primera vez desde Reconquista 2023, resultado al que complementó con el segundo lugar en el Power Stage y la Etapa 2.

El podio fue completado por Mario Rasso (Peugeot) y Martín Bonnin (Volkswagen), seguido luego por Fernando Daparte (Ford), quien complementó su cuarto lugar con la victoria en el Power Stage y la Etapa 2.

Pese a no haber podido completar el rally, Nicolás González / Gerónimo Bordignon se aseguraron provisionalmente el título de la Copa Scorpion Pirelli, ya que sus únicos rivales por la corona, Juan Bernasconi / Ignacio Uez (Ford) también desertaron. Otra de las bajas en la categoría llegó de parte del local, Maximiliano Isanbizaga (Ford), quien no pudo llegar al final de la etapa.

RC5 – Otro binomio que celebró múltiples alegrías fue el de Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford). El binomio alcanzó su segunda victoria consecutiva, para convertirse en los nuevos líderes del campeonato, éxito que complementaron con el título que los consagra como campeones de la Copa Scorpion Pirelli, dado que ni Pablo Alessandrini (Ford), ni tampoco Gastón Pedrido (Ford) pudieron completar el rally.

Ambrosio se impuso en Misiones por 3m53s3 de ventaja sobre Ramón Garro (Ford), mientras que Sergio Zarza (Ford) completó el podio de una categoría, cuyo domingo fue dominado por Gabriel Abarca (Ford), ganador del Power Stage y la Etapa 2.

Los locales, David Trump (Ford) y Lisandro Vidal Rodríguez (Ford) completaron el top 5, mientras que su coterráneo, Luis Da Luz (Ford) debió retirase por la rotura de una rótula, al igual que el catamarqueño, Tomás Aibar (Ford), quien desertó por problemas mecánicos. Gerardo Ontivero (Peugeot) tampoco logró llegar a la meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *