La primera reunión será el 25 de junio con sindicatos docentes. El 26 de junio será con gremios de la administración pública central. El 28 de junio con los representantes de la Salud Pública. Del 8 al 15 de julio con el sector policial.
El Ministerio de Hacienda se reunirá, en los próximos días, con gremios y asociaciones de trabajadores estatales. El objetivo es abordar la posibilidad de un nuevo incremento salarial. A través de estos encuentros también se promueven canales de comunicación para preservar la paz social y el bienestar de los misioneros.
El calendario de las próximas reuniones prevé que el 25 de junio se realicen las mesas técnicas salariales con los sindicatos docentes. El 26 de junio, los referentes gremiales de la administración pública central tendrán su turno.
El 28 de junio será el encuentro con los representantes de Salud Pública para discutir acuerdos laborales. En tanto, con el sector policial se acordó una mesa técnica para la semana del 8 al 15 de julio de 2024, en la Escuela de Policía de la provincia.
Avances en los aumentos salariales
Hace un par de semana, el Ministerio de Hacienda acordó mejoras salariales con representantes de los trabajadores del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Sindicato Único de Empleados de Loterías y Casinos (SUELYC-IPLyC) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC – Tribunal de Cuentas). Asimismo, se acordaron aumentos con la Policía de Misiones y los empleados públicos de la provincia.
Además, durante la última semana de mayo, se firmaron acuerdos con los sectores docentes, de Salud y Administración Central. Estos aumentos se reflejaron en los sueldos de mayo. En la mesa técnica salarial, del 7 de junio, los gremios docentes, como UDPM, UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y SEMAB CEA, acordaron los nuevas subas para el sector educativo.
Con el diálogo siempre primero
A fines de mayo, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó la predisposición del Gobierno provincial para dialogar con los sectores gremiales. A través de un comunicado declaró: “Quiero remarcar que desde el Gobierno provincial siempre estamos dispuestos a dialogar con aquellos sectores gremiales que realmente buscan acuerdos”.
Fuentes de Hacienda sostuvieron que el objetivo es mejorar paulatinamente los salarios, siempre que los recursos provenientes de la recaudación lo permitan. Para lograrlo, se implementará un enfoque de aproximaciones sucesivas. Se busca así restablecer el poder adquisitivo de los empleados públicos, que habían experimentado una significativa pérdida en los primeros meses de este año.