Hasta ayer a la mañana estaban en sala común con tratamiento para síndrome febril, sobre todo hidratación. Continúan las tareas de control focal en los barrios
Ascendieron a siete los adultos que debieron ser internados por el impacto del dengue en su organismo. “Hasta ayer por la mañana eran siete; a los tres que ya estaban internados, se sumaron otros cuatro. Todos en sala común, en Misiones, con síndrome febril, para tratamiento sintomático, hidratación, bajar la temperatura”, confirmó a El Territorio, Héctor González, ministro de Salud de Misiones.
El titular de la cartera sanitaria señaló que es una situación muy dinámica y que los datos se actualizan a diario con el equipo de Epidemiología, en tanto aseveró: “Todavía no podemos hablar de brote”.
El escenario igualmente es complejo teniendo en cuenta que la semana pasada se registraron dos muertes por dengue grave: una posadeña de 39 años y una beba de cinco meses, como así también el aumento de casos, siendo Posadas el epicentro de los contagios.
Otro factor que influye de manera negativa son las constantes precipitaciones. Justamente, ante ese panorama que genera el fenómeno de El Niño, todos los días operarios de la Municipalidad de Posadas y agentes de Salud Pública despliegan operativos para combatir al Aedes aegypti, vector de la enfermedad. También se afianza la búsqueda de casos sospechosos casa por casa para cortar la cadena de circulación del virus que tiene cuatro serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
Entre el 1 de enero de 2022 y el 25 de noviembre último, se registraron en Misiones un total de 349 casos de dengue, de los cuales 320 fueron autóctonos, es decir que las personas contrajeron la enfermedad sin haber salido de la provincia, y el resto importados. Los datos son del más reciente Boletín que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde el Servicio de Infectología del Hospital Madariaga brindaron detalles sobre los síntomas de dengue y recomendaron a la población a poner en práctica todas las herramientas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos.
Esta patología presenta los siguientes síntomas a tener en cuenta: fiebre elevada; presencia de dolores musculares y en las articulaciones; sarpullido o erupción intensa de coloración rojo, con piel engrosada y edematosa; náuseas y vómitos, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos; mientras que en cuadros agudos, puede presentar shock hemorrágico.
Una reinfección podría generar un cuadro más grave – es decirm cuando la persona se contagia con otro serotipo-, por lo que se busca evitar la repetición del cuadro.
Los especialistas del Madariaga hicieron hincapié en la consulta médica “ante cualquier cuadro febril que lleve más de 48 horas de evolución, con dolores musculares, articulares, consultar al médico para hacer estudios pertinentes y así confirmar o descartar una infección de estas características”.
Operativos en los municipios
En la Zona Centro Uruguay, en Oberá, agentes sanitarios del Área Programática X junto a los agentes municipales estuvieron trabajando en las salidas a terreno con visitas domiciliarias realizando aplicación de larvicida y búsqueda de febriles en los barrios Villa Stemberg y Kindergreen.
También el Jefe del área Programática XI, Diego Aguirre, se reunió con el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt y luego con el Director del Hospital de Colonia Aurora, Dr. José Zapani para abordar las estrategias de la lucha en la prevención contra el mosquito, allí se trataron temas como prevención de la propagación del dengue, la educación pública sobre la enfermedad y la promoción de prácticas saludables.
En cifras
349
Los casos de dengue que registró Misiones en lo que va de este 2023, de los cuales 41 fueron notificados el último mes, según el boletín de Nación.
Fuente: El Territorio