sábado, 18 mayo, 2024

Arrancan planes de viviendas para construcciones y mejoras

Tanto desde el gobierno de Misiones como desde la Nación se pone en marcha una variada propuesta para construir, modificar o ampliar viviendas en la provincia.

Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se ofrecen tres alternativas para edificar o mejorar viviendas, en tanto desde la Nación se avanza con el nuevo sistema Procrear y la intención es terminar de entregar casas construidas en el complejo Itaembé Guazú, donde hay 500 viviendas con fondos del Estado nacional y que requieren de una nueva inscripción, explicó Luciano Scatolini, de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Con la Provincia
Desde el Iprodha se ofrece desde esta semana el Programa Construyo Mi Casa, dirigido a todas las familias misioneras que tengan terreno o hayan comprado el lote a través del instituto o necesiten construir su primera casa.

El crédito tiene como destino la compra de materiales para la construcción de una vivienda de 38 metros cuadrados, sujeta a un prototipo obligatorio.


Es un préstamo hipotecario de 13.399 UVI (valor unidad de vivienda, que se obtiene y actualiza sobre el índice del costo de construcción), lo que a valor del corriente mes significa 670.000 pesos a ser reintegrados en 240 cuotas, con el 2,8% de interés anual.

Los desembolsos se efectuarán en tres partes de acuerdo a los avances de obra. Entre las cláusulas, el programa estipula que la aprobación de los planos por la Municipalidad del solicitante es requisito obligatorio, así también la construcción del prototipo proporcionado por el Iprodha.

Arreglo mi casa
El programa Arreglo Mi Casa está destinado a los sectores sociales más vulnerables, con el fin de la erradicación de la letrina y el hacinamiento familiar en Misiones.

Para ello, se otorga un crédito financiero desde el Iprodha para la compra de materiales de construcción de un baño o habitación. Se trata de un crédito de 1.560 UVI, equivalentes en agosto de 78.093 pesos a ser reintegrados en 90 cuotas. La acreditación del dinero se da en una cuenta del Banco Macro y se realiza en dos desembolsos, del 60% y el 40% respectivamente. Como destino principal es la construcción de un baño u otra habitación

Viviendas gestión compartida
En cuanto al programa Viviendas Gestión Compartida, también del Iprodha, está destinado a los sectores sociales más vulnerables, con el objetivo de construir una casa económica, con la intervención directa del municipio.

El recupero del crédito se realiza sobre la coparticipación del municipio, siendo éste libre de optar por cobrar una cuota a sus beneficiarios. Se añade que se excluye a los municipios grandes de este plan porque que tienen licitados viviendas para 2020 y 2021.

“El 85 por ciento de la demanda nuestra está conformado por familias que están por debajo de la línea de pobreza y es un número importante. Nunca hubo un programa que desde la Nación esté dirigido a ese grupo social, siempre lo estuvimos sosteniendo de alguna manera con programas nuestros”, afirmó el presidente del Iprodha, Santiago Ros, en entrevista reciente a Meta Data. Había añadido que, por lo tanto, “ahora sí, todo lo que lancemos está dirigido a ese sector social y para eso estamos y relanzando algunos programas que ya teníamos vigentes”.

Adelantó además que “prácticamente el 100% de las viviendas en construcción en la provincia se van a entregar este año. Estamos hablando de alrededor de 850 viviendas en total que están pendientes todavía de viejos programas”, había indicado el titular del Iprodha.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *