jueves, 2 enero, 2025

Argentina ratifica a marzo como fecha para acordar con el Fondo

Desde el Ejecutivo consideran que el plan económico ya fue presentado a partir de las proyecciones del Presupuesto y trabajarán para reunir el mayor consenso

El objetivo de la Argentina es arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a más tardar en marzo próximo, para lo cual se sigue negociando cómo refinanciar unos USD 44.000 millones, ratificaron ayer fuentes oficiales.

La meta será reunir el mayor consenso necesario en el país para dotar de respaldo amplio a un acuerdo. Con ese fin se buscará la aprobación del acuerdo por parte del nuevo Congreso que quedará conformado a partir del 10 de diciembre próximo.

Además, el Gobierno considera que el plan económico ya fue presentado al FMI, a partir de las proyecciones plurianuales previstas en el Presupuesto.

En el Gobierno consideran clave que los “factores de poder” existentes en el país brinden su respaldo al futuro acuerdo. Cuanto más extendido sea el apoyo de los factores de poder en la Argentina, más fuerza habrá en las negociaciones, indicaron.

En el Gobierno insisten en que no se deben repetir los “errores” del acuerdo sellado con el organismo por la administración de Mauricio Macri en el 2018. Y señalan que uno de los ejes debe ser sostener la “recuperación económica” y dar respuesta a los “problemas estructurales” de la Argentina.

Se busca cerrar con el FMI un acuerdo de características similares al firmado con los bonistas, que permitió aliviar en unos USD 35.000 millones la carga de la deuda en la primera década. Además, se pretende que el Fondo Monetario deje de cobrar los sobrecargos que representan adicionales por casi USD 1.000 millones anuales.

El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo”, pidió el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado reclamó “replantearnos esa lógica que se impuso en el mundo de privilegiar lo financiero por sobre lo productivo”.

El objetivo del Gobierno es mejorar el perfil productivo, especialmente en el sector que genera divisas, explicaron fuentes oficiales.

“Le pagamos a los bancos”

El expresidente Mauricio Macri participó de una entrevista este domingo 7 de noviembre y habló sobre diversos temas políticos, económicos y judiciales. Sobre el préstamo que tomó del FMI mientras era jefe de estado, expresó que se utilizó para pagarle a los bancos comerciales, además de destacar el apoyo de Donald Trump para acceder al dinero.

También criticó duramente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sosteniendo que el presidente “se cree sus propias mentiras”.

Sobre su situación judicial y la causa por espionaje ilegal a los familiares del submarino ARA San Juan, volvió a decir que es inocente.

El gobierno de Cambiemos le solicitó en 2018 al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente se embolsaron USD 44.000 millones. Ante las críticas del oficialismo, que habló de un “préstamo político” para sostenerlo en las elecciones del 2019, Mauricio Macri reconoció el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos.

La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, reconoció el líder del PRO en una entrevista con Marcelo Longobardi para CNN.

El exjefe de Estado también destacó el rol que jugó Trump para acceder al empréstito más grande que el FMI dio en su historia. “Trump se portó muy bien con nosotros. Me llamaban otros presidentes para ver cómo tratar con Trump”, dijo y cuestionó al oficialismo por la falta de un diagrama para negociar con el organismo

(Fuente: P.E)