martes, 30 abril, 2024

Anticipan escasez y suba de precios de los huevos

En enero murieron millones de gallinas. Se prevé un primer semestre del año con algunos días de faltante y el valor, según empresarios del rubro, debería ubicarse entre 200 y 240 pesos por docena. Otros agravantes, el aumento del costo del maíz y la falta de rentabilidad del sector durante la pandemia.


La fuerte ola de calor que sufrió todo el país en enero provocó la muerte de millones de gallinas ponedoras, sobre todo en Entre Ríos que es la principal provincia productora de huevos, y por este motivo se generó una escasez del producto que va a repercutir en los próximos meses acompañado de un incremento del precio.

Si bien la tragedia en las granjas productoras ocurrió hace casi un mes, el faltante todavía no se sintió debido a que los distribuidores tenían stock en sus depósitos.

Pero los referentes del rubro estiman que habrá escasez, no permanente pero sí algunos días, durante los próximos meses; y que el precio debería ajustarse hasta un valor de entre 200 y 240 pesos por docena.

El comerciante, Sergio Uhrich, explicó ayer en Radio República que “un medio nacional publicó hace una semana que 30 granjas se han fundido en el transcurso de estos años en Entre Ríos porque no han podido reponer gallinas”.

Agregó que hay otro agravante y por eso no se avizora un primer semestre positivo para 2022: “Una gran parte de la cosecha de maíz este año se ha perdido por causa de la sequía. No vislumbramos una buena perspectiva para el transcurso de estos meses”.

Estimó Uhrich que el precio se debería acomodar en este tiempo a un valor más “real” de entre 200 y 240 pesos por docena, ya que viene deprimido desde hace dos años.

“El huevo estuvo dos años con los valores deprimidos, hemos venido desde principio de la pandemia comercializando una docena a 80 o 90 pesos cuando tuvimos 45% de inflación en 2020 y 50% en 2021”, dijo.

“Esto hizo que muchos productores no pudieran reponer las gallinas viejas que no producen de manera fehaciente”, explicó. También el costo del alimento se ha elevado, eso ha hecho que haya un faltante en las granjas de producción.

Pero además relató la tragedia de enero: “Los primeros 15 días de enero, cuando hubo 43 a 45 grados de sensación térmica en la Pampa Húmeda, se produjo la muerte de 3, 4, 5 o 6 millones de gallinas, no se sabe bien cuántas, pero fue a causa de las temperaturas”.

Además, el empresario señaló que “reponer una gallina lleva tiempo, primero tiene que crecer, hay que alimentarle por cinco meses, cuidar que no se enferme, hasta que empiece a producir”.

“Creo que, hasta la primavera, no digo que haya faltante pero puede ocurrir que un día no haya y al otro sí”, sostuvo.

“A nuestra clientela tratamos de cumplirle siempre, pero puede pasar que alguna vez tengamos que decir, me pedís 10 y te doy 5 porque no tengo”, finalizó.

Producto poco valorado

En declaraciones efectuadas a Radio República, Uhrich señaló que “muchas veces al huevo se lo ha tomado como un producto poco valorado. Si le damos el valor que tiene, 120 pesos la docena, sigue siendo barato”.

“En la escala de propiedades, es el segundo alimento con mayor nivel nutricional después de la leche materna”, señaló.

Agregó que “es la proteína animal más económica y completa que puede haber. De un huevo nace una vida. Fíjense si es completo”.

Luego comparó: “Hoy se vende una cerveza, sin menospreciar la bebida, pero vale 250 pesos. Una botella de agua 200 pesos. Una gaseosa 220 pesos”.

Por último dijo que “una docena de huevos debe andar en 220, 230 o 240 pesos, es el valor real que debería tener una docena de huevos”.

(Fuente: P.E)