El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, anunció a través de su cuenta oficial de Twiter que el operativo Vuelta a Casa de amplía.
El funcionario destacó fue por pedido del gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ” ahora los jubilados, pensionados y estudiantes con domicilio en Misiones, podrán volver y se les realizará el test covid gratis”.
“Además, estudiantes que estén en Corrientes y Chaco tendrán traslados gratuitos a la provinicia”, dijo Pérez.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, Marcelo Pérez, puntualizó que: “el costo del test será afrontado por el goberno provincial y aquellos que ingresen como turistas deberán afrontar el costo total”.
“El último DNU establece la apertura de pasos fronterizos exclusivamente para aquellos que sean de actividades puntuales que se presten en la jurisdicción que se solicite la reapertura, esto no quiere decir que inmediatamente se proceda a la apertura”, sostuvo.
La reapertura de Puerto Iguazú tiene que ver con un turismo receptivo y no de una apertura de paso fronterizo para el tránsito vecinal, sino que “puede recibir turistas que pasen por el puente Tancredo Neves pero exclusivamente para actividades turísticas”.
“Se sigue exigiendo en pasaporte sanitario y algún seguro de salud en caso de que la persona tenga problemas con Covid-19 en la ciudad. El DNU prohíbe el tránsito vecinal y es solamente para fines turísticos”, finalizó.
Las novedades para la provincia hasta el día de ayer, miércoles, son:
– Ya no se exige el Certificado Habilitante de Circulación para salir del aglomerado o departamento en el que reside una persona, al eliminarse parte del artículo 4 referido al tema.
-Se permite la realización de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general hasta 20 personas en lugares cerrados, o abiertos si son privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente, se especifica en el artículo 8 del flamante DNU.
– Se permite la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos, hasta 100 personas en espacios públicos al aire libre.
– Se eliminaron limitaciones al transporte público de pasajeros. La única limitación que subsiste es para el Amba, donde sólo lo pueden utilizar los esenciales.
– Prorroga el cierre de fronteras, pero autoriza a gobernadores a solicitar excepciones, presentando protocolo para ello.
– Para los que vengan a Misiones deberán contar con el certificado Covid-19 negativo, tener descargada la App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirve como declaración jurada.
– Se amplía a todos las posibilidades de concretar los viajes de larga distancia y no como hasta fines de noviembre, donde sólo podían hacerlo personas esenciales, por razones de salud o de manera excepcional.
– Las visitas, como las habituales y provenientes de otras provincias en mayor medida de Buenos Aires estarán permitidas -no sólo para esenciales- para los que cuenten con familiares o amigos en la provincia, desde ahora o si desean pasar las fiestas de fin de año.
– Las reuniones familiares tienen un límite de 20 personas en lugares cerrados. Esto se amplía en caso de concretarse en espacio abierto de hasta 100 personas.
De esta manera también se agrega lo del pedido del primer mandatario provincial:
– Jubilados, pensionados y estudiantes con domicilio en Misiones, podrán volver y se les realizará el test Covid gratis.
– Estudiantes que estén en Corrientes y Chaco tendrán traslados gratuitos a la provinicia.
Analizan bajar el costo del test de Covid
El gobierno provincial ya tiene redactado el decreto y sólo resta su publicación para que todos quienes quieran venir a Misiones puedan hacerlo, y no sólo los trabajadores esenciales o por causas de fuerza mayor, como era hasta ahora. Esto representará el regreso del turismo nacional a la provincia, que estaba paralizado desde hace casi nueve meses por la pandemia del coronavirus.
Los únicos requisitos serán tener el certificado de Covid-19 negativo al momento de tomar el servicio de transporte y descargar en el celular la aplicación Misiones Digital.
En ese sentido, y para favorecer al turismo, desde el gobierno provincial analizan bajar el costo del test de Covid-19. Se prevé que los testeos rápidos en los acceso a la provincia pasen a costar de 2.000 a 1.500 pesos.
De esta manera, en un año marcado por la pandemia de coronavirus y por la paralización de las actividades turísticas durante los últimos nueve meses, el inicio de diciembre trajo la novedad de la reactivación de los viajes para visitas familiares y, en las próximas horas, para viajes de ocio, que tiene su temporada alta desde ahora y hasta la Semana Santa.
Desde Nación fijaron como fecha el 15 de este mes, pero se permitiría a partir de las próximas horas, anticiparon.
(Fuente:E. T)