sábado, 22 junio, 2024

aguardan la aprobación de Nación de los protocolos sanitarios para reactivar paulatinamente algunas actividades económicas en Misiones

La ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez recordó los rubros que ya presentaron sus esquemas de seguridad y protocolos sanitarios para comenzar a operar con la autorización de las autoridades nacionales. En los rubros que ya están exceptuados, continúan las inspecciones y detectaron en las últimas horas, tareferos que viajaban ilegalmente.

Desde que la semana pasada el presidente de la Nación anunció el inicio de un nuevo ciclo de aislamiento denominada por Alberto Fernández como “cuarentena administrada”, se habilitó la entrega de protocolos sanitarios y de seguridad para que diferentes rubros de la economía, accedan al privilegiado grupo de exceptuados. En el caso de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó la elevación a Nación de varios casos entre los que se incluyen a las obras privadas, los ópticos, los inmobiliarios, los contadores y los escribanos.
El proceso de presentación de protocolos pasa primero por una exhaustiva revisión de las autoridades de la provincia, para luego ser derivada a la Jefatura de Gabinete de Nación. Allí, un comité integrado por varios organismos gubernamentales define la instrumentación con regímenes especiales. Sobre ese proceso, la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, contó en declaraciones a canal 12 que están “trabajando con distintos protocolos que están acercando los diferentes sectores. La UOCRA (construcción) acercó su protocolo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los escribanos, los arquitectos, los abogados”.

La funcionaria provincial dijo que “esos protocolos, se canalizan por el ministerio de Salud y del ministerio de Trabajo de Misiones y de allí se remite al Gobernador para ser elevados a Jefatura de Gabinete en Buenos Aires. Ahora esperamos que los mismos sean aprobados y así paulatinamente se puedan reactivar todas las actividades económicas”.
Aclaró Giménez que “hay actividades exceptuadas de la cuarentena como la forestoindustria, los aserraderos, que vienen haciendo un trabajo muy importante y en esos lugares comenzamos a hacer inspecciones para que se cumplan todas las normas de seguridad. También en la actividad tarefera hemos realizados operativos en toda la provincia y ayer en Apóstoles, se secuestró un camión que transportaba nueve trabajadores tareferos quienes infringieron todas las normas vigentes para combatir la pandemia”.

El ministerio de Trabajo de Misiones cumple tareas con guardias mínimas durante la cuarentena “pero en ningún momento se detuvieron las tareas de inspección”, explicó la ministra. Al tiempo que expresó que “no solo salimos a multar, sino que las indicaciones que tenemos es ayudar en la prevención y capacitar en esta pandemia que llegó de pronto y que afectó mucho al mundo laboral. Fuimos la primera provincia de la Argentina que tuvimos un protocolo para trabajadores en general, con medidas para que puedan cuidarse”.

Por último, en sus declaraciones televisivas, Silvana Giménez reiteró que la provincia continúa “haciéndose cargo y con recursos propios, del fondo de intercosecha para los tareferos que hace tiempo que la Nación no paga y ese fue uno de los primeros reclamos que elevamos con el gobernador Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, presentando incluso ya en diciembre del año pasado, un registro de todos los tareferos para insistir con la recuperación de esos fondos nacionales”.

(Fuente: M.O)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *